Los streamers más famosos de España se pasan a Twitch

Los cambios en los hábitos de la población motivados por el COVID-19 han jugado un papel clave en la popularidad de Twitch. Y es que, según los datos del informe de la industria del live streaming de Stramlabs y Stram Hatchet, Twitch aglutina el 70,5% de las horas de visualización durante el tercer trimestre de 2021. Además, cabe destacar que, durante este período, Facebook Gaming ha superado a YouTube Gaming Live en horas de retransmisión y visualización. Si bien las retrasmisiones en vivo no son el fuerte de YouTube, estas cifras abren un debate sobre cuál es actualmente la plataforma elegida por los streamers.

Como agencia especializada en entornos digitales, en 3AW han analizado las claves del cambio de importantes youtubers de la que fuera la cuna de los creadores de contenidos en España, YouTube, a la plataforma de vídeo de Amazon, Twitch. Pero, ¿qué explica el éxito de Twitch y por qué los creadores de contenido están moviéndose a esta plataforma?.

En primer lugar, cabe destacar, directa o indirectamente, los efectos que la pandemia ocasionó en las plataformas de live streaming. Los confinamientos y las medidas impuestas por los gobiernos llevaron a la gente a buscar alternativas de ocio dentro de sus hogares, despertando el interés de muchos usuarios por el contenido en directo. Con esto, durante la segunda mitad del 2020, Twitch aumentó un 40% su plantilla de streamers, que han visto en ella una plataforma con mejores condiciones para crecer profesionalmente. A su vez, la creciente popularidad de las entrevistas a celebridades por videollamada durante este tiempo hizo que un público tradicionalmente alejado de los videojuegos se viera atraído por la plataforma.

Cambios continuos en la monetización

Desde hace años, YouTube ha demandado un gran compromiso a sus creadores de contenidos a la hora de generar tráfico en sus canales, y así poder monetizar sus vídeos. Mientras, desde Twitch proponen unas condiciones más sencillas de cumplir para acceder al programa de streamers y poder empezar a percibir dinero. Es decir, el sistema de monetización de Twitch, a priori mucho más seductor, es la principal razón que explica este movimiento de creadores de contenidos.

Ante esto, YouTube hace unas semanas lanzó un comunicado en la que anunciaba importantes novedades para 2022 que, sumado a la creación del servicio YouTube Gaming, dejan claro que la plataforma de vídeos más famosa del mundo se está fortaleciendo y busca poner el foco en los esports y aumentar su competitividad con el resto de plataformas. 

Publicidad variada y menos exigente

La otra alternativa para obtener beneficios es a través de los anuncios publicitarios, similar en ambas plataformas. La diferencia está en que los creadores de contenido pueden ganar más dinero en Twitch con menos seguidores, ya que cuenta con alternativas variadas, como la posibilidad de realizar suscripciones o los partners. En definitiva, la flexibilidad que ofrece Twitch a la hora de insertar anuncios en sus canales y retransmisiones es clave para que los streamers se decidan por una u otra plataforma.  

“Los creadores de contenido, al igual que pasa en el mundo laboral, buscan las mejores condiciones para poder desarrollarse profesionalmente. Por ello, los proveedores deben velar por sus intereses y establecer sistemas de monetización y publicidad beneficiosos para ambas partes”, explica Yaiza Redondo, International and Digital Business Manager de 3AW. “Lo que queda claro es que, en esta batalla entre estos dos gigantes de internet, los mayores beneficiados son los usuarios que ven como ambas plataformas tratan de crecer y aumentar sus prestaciones y posibilidades”, concluye. 

- Contenido relacionado -
Artículo anterior¡KFC ficha al doble de Messi!
Artículo siguienteInterbrand Madrid consolida su crecimiento con dos nuevas incorporaciones