‘Los servicios de marketing end to end marcarán el futuro de la industria’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de José Luis Gómez, Director General de Proximity Madrid.

Parece claro que el ecosistema de agencias creativas, de medios y consultoras esta marcado por un cambio importante en su oferta donde unas están comprando recursos tecnológicos y  plataformas o invirtiendo para crearlos internamente,  y otros están adquiriendo toda una serie de recursos creativos para completar sus servicios. 

Dependiendo del nivel del esfuerzo financiero que puedan hacer cada una,  se hará a una mayor o menor velocidad,  pero parece claro que la carrera por ofrecer servicios de marketing “end to end” marcará el futuro de la industria.

Una vez tanto unas como otras tengan solucionado su oferta y recursos tecnológicos y de data cada vez más integral, el verdadero valor de cada una volverá a residir en la creatividad y en la ideas como elemento diferenciador,  y sobre todo como motivo generador de cambio en los consumidores y en las personas.

“No cabe duda de que para todas las agencias empieza un tiempo mucho más exigente y competitivo”

Se puede comprar e integrar compañías y servicios pero las marcas decidirán quiénes aportan más valor a su negocio dependiendo sobre todo de algo que es más difícil de adquirir y fusionar como es la cultura de las compañías,  y sobre todo del equipo de personas que trabajen en ellas.

No cabe duda de que para todas las agencias empieza un tiempo mucho más exigente y competitivo donde además de la tecnología y el data,  la creatividad y las ideas tendrán más valor que nunca.