Los Reyes entregan las acreditaciones a los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España

Los Reyes entregaron esta mañana, en el Palacio Real de El Pardo, las acreditaciones a la octava promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España, una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas que tiene como objetivo reconocer públicamente a las personas, empresas o instituciones que más y mejor han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior.

Este reconocimiento se concede con carácter bienal y con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación. Los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España son: LaLiga (Relaciones Internacionales), Ana Botín (Gestión Empresarial), ONCE (Acción social), Isabel Coixet (Arte y Cultura), Red de Paradores (Turismo y Gastronomía), Carolina Marín (Deportes), Francisco Mojica (Ciencia e Innovación) y José Luis Bonet (Acreditación Extraordinaria). La ceremonia de este año contó, además, con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Gloria Lomana fue la encargada de conducir la ceremonia y la bienvenida del acto estuvo a cargo de Ignacio Osborne, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que agradeció y destacó el apoyo de la Casa Real desde la puesta en marcha de la iniciativa de los Embajadores en el año 2005, y a lo largo de estas ocho promociones de Embajadores.

Ignacio Osborne explicó que el proyecto de los Embajadores de la Marca España refleja la esencia del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que consiste en la suma de fuerzas y esfuerzos entre las empresas y marcas líderes españolas, las Administraciones Públicas y los referentes de la sociedad civil. En ese sentido, aprovechó para dirigir unas palabras a los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España y a las empresas españolas: “el futuro de nuestro país y, por tanto, evidentemente de su reputación y su imagen, dependerá de lo que nosotros, empresas y marcas, y vosotros, Embajadores Honorarios de la Marca España, como referentes de la sociedad civil, de la mano de las administraciones e instituciones públicas que nos representan, seamos capaces de construir.”

Seguidamente, Antonio Abril, vicepresidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y presidente del jurado de los Embajadores Honorarios de la Marca España, presentó los méritos de los nuevos Embajadores Honorarios y explicó que, con esta octava promoción, España ya cuenta con 55 Embajadores Honorarios en 7 categorías diferentes.

Ana Botín intervino en la ceremonia en nombre de la octava promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España. En su discurso destacó que: “la España moderna y nueva que entre todos hemos construido es un país democrático, diverso, inclusivo, y abierto. Un país saludable, tolerante, generoso, comprometido con la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. Un país con historia, cultura, ciencia, deporte, gastronomía, reputación y con un idioma que es el tercero más hablado y el de mayor crecimiento del mundo. En definitiva, un país que merece la pena querer, del que podemos estar orgullosos”.

Para cerrar el acto, Su Majestad el Rey Don Felipe VI destacó en su discurso la labor de los Embajadores: “Hoy quiero reiterar, precisamente, el hecho de que nuestro presente y nuestro futuro colectivo lo moldean también, en consecuencia, las personas, los españoles; la biografía de España es la biografía de todos sus hombres y mujeres, y debemos seguir construyéndola con la participación y el esfuerzo de todos. Y en esta tarea podemos sentirnos orgullosos de estos referentes de la sociedad española que son los Embajadores Honorarios de la Marca España, verdaderamente un ejemplo para todos”.

“Las ocho personalidades e instituciones a las que hoy reconocemos, como fiel reflejo de España, constituyen un grupo heterogéneo y diverso – en definitiva, plural- que trabajan cada día, desde sus diferentes ámbitos de actividad, por superarse a sí mismos, por transmitir éxitos y valores, y por ayudar de diversas maneras a mejorar la vida de los demás”, apostilló.

Antes de la ceremonia de acreditación a la octava promoción de Embajadores, y en el marco del 20º aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas, tuvo lugar un encuentro de SS.MM. los Reyes con Embajadores de todas las promociones acreditadas hasta el momento.

En este encuentro se estableció un coloquio sobre el papel de los Embajadores Honorarios de la Marca España en la proyección de los intereses y de la imagen de España a nivel internacional, y se analizaron propuestas sobre las vías y acciones más idóneas para fomentar una acción coordinada y potente en favor de la buena imagen de España en el mundo. En la reunión participaron, además de los Embajadores de la octava promoción, Embajadores de ediciones anteriores como Javier Solana, Ainhoa Arteta, Valentín Fuster, Pedro Alonso, representantes del Real Madrid y de la Fundación Vicente Ferrer, entre otros.