Los resultados de II Estudio de la Industria Publicitaria

Con el objetivo de conocer mejor la estructura y rasgos del sector, el C de C y la APG presentan el II Estudio de la Industria Publicitaria en España. Un estudio cuyos datos se han recogido en 2021 y que pretende dar continuidad al realizado en 2018, añadiendo nuevas preguntas relativas a cuestiones como el impacto del COVID, la conciliación o la diversidad dentro de la industria, entre otras.

El cometido de este informe es identificar las claves que definen la industria publicitaria, es decir, conocer dónde están sus fortalezas, pero también sus sesgos. Con el fin último de poner en marcha, entre todos los agentes del sector, iniciativas que ayuden a hacer una industria mejor, más justa y más igualitaria.

Entre los principales resultados del Estudio, caben destacar:

EDAD Y GÉNERO

-    La edad media del profesional del sector (36,8 años) se mantiene con respecto a los datos de 2018. Ahora bien, en el caso de los hombres la edad media es mayor, de 39,7 años, que la de las mujeres, 34,3 años.

-    El porcentaje de mujeres que trabajan en la industria crece. Mientras que en 2018 ellas representaban el 48%, en el 2021 son el 54% de la fuerza laboral. Sin embargo, son pocas las que desarrollan su carrera en el sector, porque su tasa de abandono de la profesión es alta (especialmente, a partir de los 35 años).

-    De hecho, el 60% de las mujeres de la industria tienen menos de 35 años, dato que en caso de sus compañeros masculinos representa el 33%. A partir de los 45 años, un 33% de hombres sigue en activo, mientras que solo encontramos un 18% de mujeres trabajando a partir de esta edad.

-   Debido a este abandono temprano de las mujeres en la industria, el 71% de ellas tienen menos de 15 años de experiencia, mientras que en el caso de los hombres este dato supone el 53%.

POR DEPARTAMENTOS

-   No existen grandes diferencias en la edad media de los profesionales de creatividad, cuentas y planificación. De hecho, y contrariamente a lo que podríamos pensar, la edad media en creatividad (36 años) es mayor que en planificación y cuentas (34 años).

-   Donde sí se dan diferencias significativas es en términos de género: en creatividad hay un mayor porcentaje de hombres (54%) que de mujeres (37%), mientras que en planificación y en cuentas, el porcentaje de mujeres es mayor.

FORMACIÓN

-   Los niveles formativos de la industria son muy altos. Un 83% de las personas que conforman la industria tienen estudios universitarios o estudios de posgrado.

-   Con respecto a los datos de 2018, lo que detecta el estudio es un incremento de las personas con estudios de publicidad y relaciones públicas. En 2018 suponían el 41% y en 2021 ese dato se ha incrementado hasta el 48%.

-   De hecho, haciendo un análisis sobre la relación entre estudios y años de experiencia, cada vez más personas llegan a la industria desde esa licenciatura en concreto. En personas con más de 15 años de experiencia, solo un 40% tiene una licenciatura en publicidad y relaciones públicas. En cambio, entre quienes tienen menos de un año de experiencia, el dato asciende al 66%.

SITUACIÓN LABORAL

-   El II Estudio incorpora información sobre los profesionales que en la industria trabajan por cuenta propia (21%) y por cuenta ajena (79%).

-   Un porcentaje mayor de hombres trabajan por cuenta propia (un 31%) que de mujeres (13%).

-   La edad también juega un papel determinante, siendo a partir de los 45 años, cuando las personas comienzan a trabajar por cuenta propia.

SALARIOS

-   Un 44% cobra menos de 30.000 euros brutos anuales.

-   Existe una correlación entre edad y salario. Es a partir de los 45 años cuando la tendencia se invierte, y hay más personas por encima de los 60.000 que de los 30.000.

-   También se observan diferencias por género. Más de un 50% de mujeres cobra menos de 30.000 euros, cifra que en el caso de los hombres es un 33%.  Un 24% de los hombres gana más de 60.000 euros, mientras que solo lo consiguen un 8,9% de las mujeres.

IMPACTO DE LA MATERNIDAD/PATERNIDAD

-   Ante la pregunta de si el hecho de ser padre/madre ha afectado a su carrera, un 81% de hombres dice que no, mientras que un 51% de mujeres manifiesta que ser madres ha perjudicado su carrera.

-   En términos de conciliación, un 65% de los hombres considera que el trabajo les permite conciliar la vida profesional y laboral, algo que solo admite el 43% de las mujeres.

PANDEMIA

-   Con respecto al impacto que la crisis sanitaria del COVID ha tenido en la industria, la mitad de los profesionales ha sufrido alguna consecuencia laboral con motivo de la pandemia. Desde la pérdida de empleo, un 8%, al ERTE, un 15%, o un impacto salarial (recorte, o no aumento esperado), un 27%.

-   Si bien no se dan grandes diferencias de género en este aspecto, sí existen en términos de edad. Al igual que ha ocurrido en otros sectores, han sido las personas más jóvenes las que más han perdido su empleo (un 11% en edades comprendidas entre los 18 y 24 años) y los de mayor edad, los que más han sufrido recortes de salario (un 25% en edades de 45-54 años).

DIVERSIDAD

-   Otra novedad del Estudio ha sido la posibilidad de definirse como género no binario, opción que han elegido un 0,2% de los encuestados.

-   En caso de la orientación sexual, un 84% de personas se declara heterosexual, un 10% LGTBI y un 6% responde no sabe/no contesta.

-   En el caso de país de procedencia, un 90,3% es España, un 6,4% procede de países de Latinoamérica (destacando Argentina, Venezuela, México y Brasil) y un 2,3%, de países europeos (sobre todo Italia y Portugal). 

-   Un 94,9% de los encuestados ha manifestado no tener ninguna discapacidad y solo un 0,6% ha declarado tener alguna.

El estudio se realizó mediante una encuesta on line que se distribuyó, entre el 25 de junio y el 25 de julio de 2021, a la base de datos del Club de Creativos y de la APG, y a través de los medios sociales de ambas asociaciones. Y sobre la base de las 808 respuestas recibidas al cuestionario enviado.