Los profesionales valoran positivamente los canales digitales de Comunicación Interna

Los canales digitales se integran a distinto ritmo, pero sin pausa, en la Comunicación Interna de las compañías. Desde el Foro de Comunicación Interna -una iniciativa de Estudio de Comunicación han puesto en marcha un estudio de benchmarking con grandes compañías para analizar cómo son percibidas estos canales por sus usuarios y conocer los puntos de mejora que pueden ayudar a impulsar la transformación digital de la Comunicación Interna en las compañías.

Este estudio de benchmarking ha incorporado en esta primera oleada a 13 grandes compañías de diferentes sectores: Acciona, BNP Paribas, Cepsa, Correos, IBM, KPMG, Michelin, Renault, Sacyr, Banco Santander, Seat, Telefónica y Vodafone.

Una de las principales conclusiones es que los empleados no parecen estar interesados en usar sus perfiles personales para compartir u opinar sobre cuestiones profesionales. Los participantes apuntan que las empresas no impulsan proyectos en esta línea, por lo que ni las empresas ni los profesionales parecen asumir que la reputación de una compañía y la demostración pública del compromiso del empleado son ambos positivos para el desarrollo de la marca personal.

Por otra parte, los canales más asentados son la Intranet y el correo electrónico. Las aplicaciones móviles cobran relevancia mientras que multitud de canales que mantenemos activos con gran esfuerzo (Newsletter, boletines, revistas, blogs, etc.) no parecen atraer suficientemente el interés de los profesionales.

Las funcionalidades más tradicionales, más pasivas, están más asentadas y son mejor valoradas que las funcionalidades sociales: compartir, aportar, opinar, etc., bien porque se conocen menos, no se dispone de ellas o simplemente no se valoran como útiles y necesarias. Los que sí utilizan las funcionalidades sociales apelan a “la satisfacción personal” que supone para ellos hacerlo y los que no “a la falta de tiempo”. La empresa no parece estimular suficientemente los comportamientos sociales y se evidencia una falta de transversalidad en las organizaciones.

El estudio también afirma que no hay una opinión dominante sobre cómo los profesionales quieren acceder a la información: Por un lado, la preferencia por disponer de la información que interesa en cada momento y por la personalización de contenidos en los canales; por otra parte, la preferencia por la unidireccionalidad -que otros aporten la información que pueda tener relevancia- que destaca entre los más jóvenes, algo que puede estar influido por una menor saturación de carga de trabajo o quizás por su menor acceso a canales interactivos.

Por último cabe destacar que la valoración global de los canales digitales de Comunicación Interna por parte de los profesionales es satisfactoria, pero podemos ser algo más exigentes. La eficacia de los canales digitales reside en que logren reforzar la colaboración, la apertura del conocimiento, la aportación de ideas, etc. En opinión de los profesionales, estamos cumpliendo con estos objetivos en cuanto a la información, accesibilidad o agilidad. No obstante, tenemos todavía mucho recorrido por delante y debemos apostar firmemente por los canales digitales como soporte para una organización más transversal y colaborativa.

- Contenido relacionado -