Los profesionales se muestran más optimistas de cara a la evolución de la inversión en 2021

El inicio de año ha traído estabilidad al presupuesto de marketing y publicidad para 6 de cada 10 anunciantes. Sin embargo, todavía hay un 40% que indican reducción de su presupuesto debido al impacto del COVID-19. La reducción se acentúa más en la categoría de Consumo Duradero (un 71% indican reducción) mientras que en Servicio y Gran Consumo el impacto es algo menor (alrededor de un 50% en ambos casos).

Los datos de la última oleada del barómetro TREND SCORE también confirman un cierre de 2020 con una caída en la inversión muy similar a la de la crisis de 2008. Así, los índices globales de evolución de inversión en Marketing y Publicidad retroceden 5 puntos respecto a la tendencia de inversión que se apuntaba a principios de 2020 y que retrotrae a un escenario muy parecido al de 2009.

Los profesionales se muestran algo más optimistas de cara a la evolución de la inversión en 2021 aunque trasladan una variación promedio todavía negativa para este primer semestre. No obstante, un 75% contemplan expectativas de recuperación que podrían llegar en el segundo semestre.

Las disciplinas que con mayor agilidad van a recuperar sus niveles de inversión son las asociadas a digital, tanto en compra de medios como en generación de contenidos. Un 70% de los profesionales anuncian un presupuesto estable o en crecimiento para digital, con una variación global media que supone una clara tendencia positiva, aunque todavía no llega a los índices pre-COVID.

La tendencia de inversión en ATL y BTL es aún negativa para este año, con cerca de un 45% de anunciantes que apuntan reducción de inversión y con un descenso importante para 3 de cada 4 de ellos. En cualquier caso, estos datos mejoran las expectativas que trasladaban en la anterior oleada de TREND SCORE, donde las variaciones promedio para ambas disciplinas se situaban en -10 puntos negativos frente a los -2 actuales. 

Los últimos datos de TREND SCORE evidencian que crece la inversión en analítica y en proyectos de usabilidad para la experiencia global digital de las compañías, con una evolución creciente desde el primer semestre de 2019 (primera oleada en la que se incluyó esta pregunta). Respecto a los formatos digitales, para la mayoría de los profesionales cerca de un 30% de su presupuesto se concentra en redes sociales, vídeo y televisión conectada, y un 40% en compra programática.

- Contenido relacionado -