El estudio “Influencia de las marcas en la sociedad digital”, elaborado por la agencia NCA y Asociados y el IE Business School, pone de manifiesto las diferencias en las estrategias de los diferentes sectores comerciales.

Los principales anunciantes españoles suspenden en Internet

El estudio “Influencia de las marcas en la sociedad digital”, elaborado por la agencia NCA y Asociados y el IE Business School, pone de manifiesto las diferencias en las estrategias de los diferentes sectores comerciales.

El mundo digital, en el que desde hace tiempo se mueve con soltura un porcentaje muy significativo de los consumidores y usuarios, sigue siendo una asignatura pendiente para las principales marcas que operan en el mercado español. La segunda edición del estudio “Influencia de las marcas en la sociedad digital”, realizado por la agencia de publicidad NCA y Asociados y el IE Business School, revela el posicionamiento real de las cien marcas más anunciadas en España en el universo de Internet y de las redes sociales más populares que, en conjunto, apenas supera un índice general de 4,6. Una puntuación baja, que pone de manifiesto carencias y disfunciones en la operativa de marcas muy destacadas y muestra el camino que queda por recorrer para alcanzar un desarrollo aceptable en el mundo digital.

El estudio abarca doce sectores de actividad: alimentación, banca y seguros, bebidas, belleza e higiene, distribución, electrodomésticos, energía, moda, motor, telecomunicaciones y turismo y viajes. El análisis se ha centrado en valorar tres conceptos esenciales en el posicionamiento digital de una marca: el impacto, la presencia y la reputación. Bebidas, banca y seguros y distribución son los tres sectores que obtiene un posicionamiento sobresaliente en el mundo digital en España. Turismo y viajes tiene un buen posicionamiento. Telecomunicaciones, motor y electrodomésticos tienen un nivel bajo. Belleza e higiene, energía y moda están mal posicionados y el sector de limpieza, con marcas muy intensivas en acciones publicitarias tradicionales, está muy mal situado en el mundo digital.

El estudio de NCA y el IE Business School muestra una serie de tendencias muy claras en cada sector analizado. Alimentación, belleza e higiene, moda y motor tienen un posicionamiento digital enfocado  a la reputación de las marcas. Banca, distribución, electrodomésticos y energía se enfocan hacia el impacto de sus marcas en buscadores. Bebidas, limpieza, telecomunicaciones y turismo y viajes son especialmente activos en estrategias de presencia en redes sociales. Son tendencias generales, pues dentro de cada sector hay unos pronunciamientos muy específicos por marcas, con intereses muy marcados para cada una de las categorías estudiadas. Es decir, por poner un ejemplo, hay marcas muy bien posicionadas en reputación, pero con escasa presencia a o moderadamente posicionadas cuando se estudia su índice de presencia en Internet.

El ranking de las diez primeras marcas por su posicionamiento en el mundo digital en el mercado español sería:

01    Nokia        9.38
02    Ikea        8.93
03    Damm        8.59
04    Telepizza    8.49
05    Samsung    8.39
06    Bacardí    8.30
07    Decathlon    8.22
08    La Caixa    8.13
09    Heineken    7.98
10    Mahou        7.98