Los Perennials, las personas mayores de 55 años usan su smartphone unas dos horas al día

Ipsos ha llevado a cabo un análisis para determinar el nivel de digitalización del target de los Perennials. Los Perennials son aquellas personas mayores de 55 años, que generan cada vez más interés su volumen y por su adaptación a los cambios del mercado.

El estudio afirma que esta población utiliza en menor medida el smartphone, pero sí se declara como una generación digital en la que el uso corresponde en gran medida a sus hábitos y valores. Lo que significa que las plataformas digitales de mayor éxito serán aquellas que tengan valores positivos más allá del económico o las facilidades que pudiese aportar a la sociedad.

En cuanto a su volumen, una cuestión muy importante hoy en día es el envejecimiento de la población mundial. En 2050 habrá más personas mayores de 60 años que jóvenes de 10 a 24 años (2.100 millones frente a 2.000), o que en ese año los mayores de 60 serán casi la mitad de la población española (42%).

En cuanto su capacidad de adaptación, tienen una gran visión porque han vivido muchas cosas y además han visto cómo en la última década el mundo digital invadía sus vidas, logrando adaptarse a un hábitat totalmente nuevo para ellos.

Han estudiado su comportamiento a la hora de utilizar las apps de sus móviles y han colaborado con Smartime, que cuenta con un panel amplio de usuarios para el que recogen su actividad digital en el móvil, lo cual les ha permitido analizar los patrones de comportamiento de los Perennials en sus móviles en el último año.

Algunos datos son los siguientes:

  • En 2019, 6 de cada 10 Perennials (55%) declaraba haber accedido a Internet el día anterior, de los cuales un 65% posee un smartphone personal del que hacen uso una media de dos horas al día, frente a la generación Z que pasa de media casi dos horas y cuarto al día.
  • Respecto al uso de las aplicaciones, en el año pasado, los Perennials hicieron uso de diversidad de apps, siendo las de Comunicación, Redes Sociales, Retail y Finanzas las más utilizadas por un 91,7%, 86.1%, 63,9% y 61,1%, respectivamente. Haciendo así un uso muy similar al del resto de generaciones participantes en el estudio.
  • En 2019, el uso del smartphone como herramienta de comunicación a través de las apps de mensajería instantánea, servicios de llamadas y/o correo electrónico fue utilizado por los Perennials en un 91,7%, una diferencia mínima en comparación a la del uso del resto de generaciones: Generación Z (92,4%), Millenials (94,8%), y Generación X (95,8%).
  • Los Perennials solo usan un 11,1% las apps de moda y un 18,7% las apps de restaurantes o comida a domicilio. Prefieren comer en restaurantes.
  • La gran diferencia entre las generaciones más jóvenes y los Perennials es que estos últimos hacen un uso de las apps que está determinado por sus hábitos, creencias y valores. Este aspecto se refleja claramente en las apps si bien los Perennials utilizan en un 19,4% apps de reservas de viaje como Booking o Lastminute, rechazan aquellas con modelos colaborativos como por ejemplo Airbnb por su impacto social.
  • Suelen ser usuarios de apps informativas de horarios, reserva de taxis y alquiler de coches por horas, pero rechazan modalidades de carsharing como Blablacar porque les preocupa la seguridad. En la misma línea, rechazan Uber y Cabify por su impacto al taxi regulado.
- Contenido relacionado -