El sistema de previsiones de inversión publicitaria Atalaya (Zenith Vigía + Zenthinela) alcanza con ésta se edición número 100.

Los panelistas de Zenith Vigía sitúan la activación del mercado publicitario en febrero de 2015

businessman hand touch virtual graph,chart, diagram

El sistema de previsiones de inversión publicitaria Atalaya (Zenith Vigía + Zenthinela) alcanza con ésta se edición número 100.

Las previsiones mejoran con relación a las realizadas en marzo. La inversión en medios convencionales podría caer un 1% (nueve décimas mejor que la previsión de marzo). Todo parece indicar que, en caso de mantenerse la tendencia, el año podría terminar con aumentos netos de inversión.

El mercado publicitario ha experimentado una profunda transformación a lo largo de la crisis, ya que ésta ha coincidido con el creciente proceso de digitalización. Los actores del mercado no terminan de ver claro cuál será la situación en el momento en que llegue la tan esperada salida de la crisis. Los panelistas de Vigía (directivos de medios de comunicación tanto offline como online) retrasan ahora ligeramente la fecha esperada para la reactivación de su mercado, que sitúan ahora en febrero de 2015 (frente a octubre de 2014 que era la fecha estimada anteriormente).

Aunque el comienzo del año ha sido mejor que cualquiera de los últimos seis (con excepción de 2010) el optimismo no termina de asentarse en el sector.

Las previsiones de evolución por medios mejoran respecto a las de marzo prácticamente en todos los casos. Sólo en Exterior se registra un ligero retroceso de pocas décimas.

Si se cumplieran estas previsiones el medio en el que más crecerían las inversiones sería Móviles, un 15,7%. También crecerá la inversión en Internet, un 4,7% (4,9% en el caso de Buscadores y 4,6% en publicidad display).

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube algo más de seis puntos y se sitúa ahora en 41,2, el mejor valor desde octubre de 2007 y casi 120 puntos por encima del valor que tenía en julio de 2012, hace menos de dos años.
El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también mejora. Se sitúa ahora en 24,4, el mejor valor desde diciembre de 2007 y 5,6 puntos por encima del valor de hace dos meses. Desde noviembre de 2012 ha mejorado en casi 110 puntos.

La inversión en publicidad en Blogs será 11,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 4% respecto a la cifra estimada como cierre para 2013.

La inversión en Redes Sociales podría alcanzar este año los 40,7 millones de euros, casi un 16% por encima de la cifra de cierre estimada para el año pasado.

El Vídeo en Internet podría captar 43,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% sobre la cifra estimada como cierre de 2013.

Para este año se espera una inversión en Publicidad Exterior Dinámica (Digital Signage) de 13,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de algo más del 6% sobre la cifra estimada como cierre de 2013.

La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) podría alcanzar este año los 26,7 millones de euros, lo que supondría un crecimiento cercano al 14% sobre la cifra estimada como cierre para el año pasado.

El sector de la Automoción, empujado por los aumentos en las ventas que se vienen produciendo en los últimos ocho meses, debidas en parte a los sucesivos planes PIVE, es el que más verá crecer sus inversiones, en opinión de los panelistas.

También se esperan crecimientos de inversión en los sectores de Banca y Finanzas y Telecomunicaciones (de nuevo sujeto a una importante renovación tecnológica).

Por el contrario los sectores que se cree que reducirán más su inversión son el de las Administraciones Públicas y el de Cine, Espectáculos y Medios de Comunicación.

Los índices IPMP e IPSE varían desde -100 hasta 100. Cualquier índice positivo es una muestra de optimismo promedio; los datos negativos son un claro signo de pesimismo. Tras una época de profundo pesimismo estos indicadores muestran ahora una clara tendencia creciente. El valor -100 es el mínimo posible; es muy poco probable pero llegó a producirse a comienzos de 2009 en los momentos más duros de la crisis.