Los niños casi duplican su consumo de televisión en Madrid en su primer día sin colegio

Publicis Media, ha realizado un análisis de las primeras desviaciones en los hábitos de los consumidores con las aparición del “coronavirus” o Covid-19, poniendo el foco en Madrid. En esta ciudad se están aplicando las medidas más exigentes. Se prevé que esas medidas se hagan extensibles al resto de España conforme avance la pandemia.

El día 11 de marzo, Madrid vivió una jornada atípica. El cierre de colegios y universidades, obligó a las empresas a favorecer la flexibilidad y el teletrabajo de sus empleados como medida de conciliación. Niños y jóvenes abordaron sus clases/ tareas desde casa supervisados por sus padres, abuelos u otros familiares. Se daba así el primer paso hacia un cambio de hábitos. El consumo de medios, como muchas otras variables, se ha visto afectado: los adultos han incrementado el consumo de información y noticias, así como el consumo de entretenimiento en el hogar (TV lineal, OTT’s, internet, etc.); los más pequeños y jóvenes, han elevado especialmente el consumo de TV de entretenimiento.

Las principales cabeceras informativas online en España están aumentando su tráfico en portada y, en algunas secciones, lo están haciendo considerablemente, según informaciones que Publicis Media recibe de los propios soportes. Publicis acude a los datos de Kantar para análisis de las primeras implicaciones en el medio TV.

A nivel España la evolución de minutos de consumo de televisión en la última semana (del 3 al 11 de marzo) apenas sufre cambios. Pero haciendo foco en Madrid, claramente se observa un incremento del 16% en individuos de 4 años y más, en el primer día de suspensión de colegios, siendo en los niños de 4 a 12 años (pasa de 76 a 145 minutos) y los jóvenes de 13 a 24 años (de 78 a 129 minutos) dónde se observa mayor incremento de consumo televisivo, casi duplicándose en los más pequeños de la casa.

Si analizamos en detalle el uso del televisor para los niños en el día de ayer, se observa que en Madrid un 26% usó el televisor para otros usos alternativos a la visualización de programas televisivos, mientras que en España tan sólo fue de un 23%.

Centrándonos en los minutos que están delante de la TV sin realizar un consumo propiamente televisivo, el incremento es del 85% respecto a la semana anterior en el caso de los más pequeños de la casa (4 a 12 años). Los niños de esta franja de edad pasan de 20 a 37 minutos el período que ocuparon principalmente conectados a internet delante de la pantalla.

En el caso de los jóvenes madrileños de entre 13 y 24 años, también presentaron un elevado crecimiento (un 80%), pero lo más significativo es que éste vino provocado por el incremento del tiempo de uso del televisor dedicado a los videojuegos, el cual paso de 5 a 10 minutos en el día de ayer versus el mismo día de la semana pasada.

A nivel de franjas, este incremento de consumo se reparte de forma desigual, siendo “mañana”, “sobremesa” y “tarde” las que más crecen, algo lógico si pensamos que son las franjas en las que antes muchas personas no tenían posibilidad de consumir TV.

La cadena que más se ha beneficiado debido al tiempo que dedican a contenido informativo, ha sido La Sexta, seguida de las Autonómicas. Por el contrario, quién más ha sufrido es Cuatro. Al mismo tiempo, se observan grandes diferencias en Madrid, dónde La Sexta incrementa un 36% su cuota, y las autonómicas un 30%.

La cobertura de TV en Madrid ha aumentado un 4% en la última semana para el total individuos, y destaca el incremento del 20% para los niños y del 9% para los jóvenes, alcanzando niveles de 72% y 51% de cobertura respectivamente.

A nivel global los Informativos han incrementado claramente su audiencia global tanto a nivel nacional como en Madrid. En éste ámbito la audiencia ha pasado de 50,9% a 55,9% a lo largo de la última semana.

Los GRP´s generados en las campañas publicitarias por ese mayor consumo, han supuesto un 4% más a nivel nacional, y en Madrid un 27%. Haciendo foco en el target niños de 4 a 12 años (los que más han aumentado su consumo televisivo), el volumen de GRP’s crece un 143% (pasando de 1.621 a 3.932 del 4 al 11 de marzo). Este hecho hará que varíen las audiencias de las campañas. Por ese motivo, Publicis Media sugiere permanecer atentos a las previsiones y acontecimientos con el fin de ajustar los objetivos de los anunciantes que tengan implicaciones en este target.

A nivel de redes sociales en España, se han generado 2’9 millones de menciones sobre el “coronavirus” desde el 1 de enero. Hasta el 10 de marzo el promedio de menciones diarios era de 42 mil, pero al analizar únicamente el último mes, el promedio diario pasa a 84 mil menciones, creciendo exponencialmente y coincidiendo con los primeros casos en España. El mayor generador de contenido ha sido Twitter, aglutinando un 95% de las menciones y, claramente, el mayor volumen se hizo desde la Comunidad de Madrid (un 27’4%).

Publicis Media estima que la actividad de los usuarios entorno al COVID-19 irá en aumento. Publicis Media, trabaja para obtener una visión clara de las implicaciones de esta situación de pandemia en España, con el fin de proporcionar claridad a través del análisis y así favorecer la toma de decisiones y el crecimiento del negocio de sus clientes.