“Los negocios tradicionales están migrando al mundo online”

El próximo 17 de febrero a partir de las 09.00h, La Publicidad celebrará el II Foro de eCommerce que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Kintxo Cortés, Responsable de Desarrollo de Mercado en Shopify España.

Sin duda, el 2020 va a ser recordado como el año del coronavirus (esperemos no tener que alargarlo), del Estado de Alarma y de un largo confinamiento domiciliario. Esta situación, ¿cómo ha afectado al ecommerce? ¿Se puede decir que haya salido beneficiado?

Definitivamente la situación surgida tras el estallido de la pandemia el año pasado ha supuesto un antes y un después que ha provocado un incremento exponencial del comercio electrónico a nivel mundial, también en nuestro país. Lo que ocurre es que las industrias golpeadas por la Covid-19 están buscando presencia y alternativas en Internet, con opciones como la entrega local o la compra online con recogida en tienda como formas de sobrevivir y hacer crecer el negocio.

En nuestro caso, en España y durante el primer semestre de 2020, el GMV (o Volumen de Ventas) creció un 105% en comparación con el año anterior. También se produjo un crecimiento en el número de nuevas tiendas del 152% con respecto al año anterior y del 102% durante el primer trimestre del 2020.


Según un reciente estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, el momento preferido por los españoles para realizar sus compras son por la mañana o, incluso, de madrugada. ¿A qué pensáis que se debe este hecho? 

Este fenómeno posiblemente esté relacionado con los nuevos hábitos de vida y trabajo surgidos precisamente como consecuencia de la pandemia. La gente ha comenzado a organizar sus calendarios y actividades diarias de forma diferente, y la facilidad de acceso en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo a las tiendas online y plataformas de comercio electrónico permiten que los españoles puedan realizar sus compras online a la hora que más les convenga y que puede fácilmente ser por la mañana o, incluso, como se comenta, de madrugada. 

¿Qué necesitan los emprendedores españoles y las tiendas físicas para que el salto al ecommerce sea un éxito?

Lo primero que necesitan es tiempo para dedicarse a hacer lo que mejor saben hacer: cuidar y mejorar su producto o servicio para poder venderlo. Esto significa olvidarse de las complejidades técnicas que conlleva montar una tienda de comercio electrónico. En este sentido, nuestra plataforma está creada y pensada para que cualquier persona que quiera iniciar, administrar, comercializar o hacer crecer un negocio online, offline o ambos a la vez, pueda hacerlo de una forma fácil, ágil y sencilla. 

Ofrecemos plantillas de diseño modernas y simples de navegar; una gestión sencilla de su inventario; pagos integrados; programas de correo electrónico para que puedan comunicarse y responder de manera eficaz y rápida a sus clientes y facilitamos la logística de entrega de sus mercancías y productos. Los comercios pueden además vender en múltiples divisas y recibir los pagos en su moneda local gracias a Shopify Payments. Nuestra API de traducciones puede almacenar contenido traducido para el comprador que incluye productos, colecciones y blog posts.

Y para aquellos que prefieran el asesoramiento más profesional y personalizado a la hora de montar su tienda de ecommerce, contamos con el programa de agencias de Shopify que ayudan, entre otras cosas, con el diseño y desarrollo, migraciones de tiendas, marketing y crecimiento, integración ERP o desarrollo de aplicaciones personalizadas. 

Y ya, por último, y de cara al futuro, ¿cómo veis la convivencia entre la compra online y la experiencia física? ¿Hacia dónde va a ir esa relación?

Los negocios tradicionales están migrando al mundo online, y los minoristas se están convirtiendo en omnicanales, tratando de llegar a clientes de todas partes, integrando la venta a través de las redes sociales como TikTok, las tiendas online e incluso en mercados de terceros, todo ello integrado con la logística y los pagos, manteniendo la entrega local y la compra online con recogida en tienda.

En líneas generales, y según los resultados de un estudio que hemos llevado a cabo recientemente sobre el Futuro del Comercio, vemos una serie de tendencias en esta área que consideramos de interés: 

  • el auge del comercio electrónico está impulsando una competencia online récord
  • los nuevos comportamientos de los consumidores están reconfigurando el futuro del comercio minorista
  • el fullfilment, es decir la  prestación del servicio completo de venta, gestión logística de pedidos y entrega a domicilio se convierte en un diferenciador competitivo
  • la construcción de la marca se riñe con el dominio del mercado
  • la retención se convierte en la máxima prioridad mientras los costes de adquisición se disparan.
- Contenido relacionado -
Artículo anteriorLaura Scott, nueva Head of Social Media de Catorce
Artículo siguienteLa influencia de las revistas crece un 9,4%