Los móviles desplazan a la TV en los salones españoles

IKEA ha presentado su estudio “Dime cómo es tu salón y te diré quién eres. La vida en los salones españoles”, con el objetivo de identificar hábitos de comportamiento de los españoles vinculados a la estancia principal de la casa: el salón. A través de 2.000 encuestas en todo el país se pretende saber cómo es el día a día de los españoles en este espacio del hogar.

En 9 de cada 10 casas el salón es el espacio más grande del hogar y para el 58% es el más importante. El salón para los españoles es, en palabras de Ana García, Responsable de Investigación de IKEA, “la estancia más grande, donde más tiempo se pasa despierto, en la que se comparte la vida con los demás, se celebra y se reciben visitas… todo esto hace que sea también donde más se invierte“.

El salón es la estancia de la casa donde pasamos más tiempo: 3,29 horas de lunes a viernes y 4,11 horas los fines de semana. Los hombres mayores de 55 años y las parejas sin hijos son los perfiles que disfrutan de más tiempo de esta estancia del hogar.

Según los estudios de la compañía, los salones españoles miden una media de 22,5 metros cuadrados y son una estancia clave en nuestras casas por tres motivos: el alto nivel de uso y actividades que desarrollamos en él, la importancia que tiene para todos los miembros de la familia y por ser la estancia visible para los invitados. El salón es el lugar de la casa destinado a las relaciones sociales, muy importantes en la cultura española. El 43,3% de los españoles invita a otras personas a su salón al menos dos veces al mes, el 60% afirma celebrar el cumpleaños en el salón de su casa y un 19% invita a terceros para ver eventos deportivos.

Los estudios de la compañía revelan que ya no buscamos en el salón robustez, durabilidad y materiales nobles sino que la personalización es la aspiración que nos mueve. Más de un 70% de entrevistados se muestran muy o bastante de acuerdo con el hecho de que el salón debe reflejar las personalidades, estilos y gustos de los dueños de la casa. Esto es así, en palabras de Ana García porque “los españoles percibimos el salón como el lugar de la casa donde más se socializa y donde queremos expresar nuestra personalidad“.

Un aspecto relevante es que, lejos de desaparecer, las estanterías tienen un gran protagonismo en nuestros salones porque simbolizan, en palabras de Ana García “la necesidad de aferrarse a lo tangible, a elementos que reflejen quienes somos, en un entorno digital y efímero“.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los dispositivos electrónicos han desplazado a la TV en el salón de lunes a viernes, especialmente en familias con hijos. Así, nuestras actividades son principalmente mirar el móvil/tablet (90,5%), conversar con otros miembros de la familia (85,6%) y ver la televisión/series/películas (80,4%).