Los millennials son los más afectados tras el fin del Estado de Alarma

El fin del estado de alarma en España trae consigo cambios en las expectativas económicas de los consumidores, hasta ahora condicionadas especialmente por las restricciones de movilidad, la distancia social y la pérdida de empleo.

El departamento de Consumer Insights & Strategy de dentsu X ha realizado un estudio basándose en tres grandes apartados, que son algunos de los que más preocupan a los hogares españoles – ahorro, gasto e inversión-, ante la esperada vuelta a la normalidad y de cara a las vacaciones de verano.

A través de M1, la herramienta de inteligencia del consumidor más potente del grupo dentsu, se han analizado las diferencias significativas entre las respuestas pre y poscoronavirus de una muestra de 13.000 personas de entre 14 y 64 años en España. En el informe se destaca la situación actual del consumidor respecto a su economía personal y cuáles son sus expectativas tras el fin del estado de alarma.

Ahorro: los millennials, los más afectados

Según estos datos, la sensación de estancamiento económico ha aumentado un 10% y afecta a casi todos los tramos de edad, pero especialmente a las personas de entre 35 y 55 años, en las que asciende hasta el 15%. Sin embargo, este último segmento mantiene el mismo grado de satisfacción ante su nivel de vida respecto al año pasado.

La recesión ha hecho que la renta disponible de los hogares españoles haya caído un 3,3% en 2020, el peor dato de todos los países europeos, según el último informe Eurostat.

El ingreso disponible de casi el 40% de los millennials (25-35 años) se ha visto significativamente afectado por la pandemia, consecuencia directa de una importante inseguridad ante el empleo de este grupo de población: el 46% declara que ha tenido un gran impacto en su vida laboral. Este es el motivo principal de una creciente insatisfacción frente a los niveles obtenidos en la prepandemia.

Según datos del Banco de España, más del 50% de la población declara ahorrar igual o más que el año pasado (+4% vs. 2019). Este incremento asciende hasta los 923.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,9% respecto a hace un año. Aunque el 66% de la población tenga ahorros por debajo de los 25.000 euros, en el último año crecen en un 8% aquellos que superan esa cantidad.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorLowi da sorpresas que te alegrarán el día
Artículo siguienteLa Inteligencia Artificial para la inversión de medios digitales