Los microinfluencers duplican la tasa de engagement de influencers mayores

El éxito de los resultados de las campañas de Marketing de Influencia no está garantizado por el mayor número de seguidores, y aunque el volumen de interacciones suele aumentar de forma lineal cuanto más elevado es este número, no ocurre lo mismo con el engagement rate que, por normal general, desciende conforme el influencer tiene una red de followers más numerosa. Así se desprende de un estudio elaborado por Binfluencer, empresa española que analiza las tendencias de este mercado.

“Una marca puede invertir una elevada cantidad de dinero en una campaña guiándose únicamente por el número de seguidores del influencer, pero la interacción que obtendrá a cambio no será equivalente, ni de lejos, al coste que le supondrá contratar esa colaboración”, explica Javier Yuste, CEO y cofundador de Binfluencer.

El informe, basado en los resultados de las campañas llevadas a cabo a través de esta plataforma tecnológica, sostiene que mientras los influencers con entre 3.000 y 10.000 followers (conocidos como microinfluencers) obtienen una tasa de engagement de 8,21 (resultante de aplicar la fórmula [(likes+comments)/nºfollowers]x100), mientras que a partir de los 50.000 seguidores se reduce prácticamente a la mitad (entre 4,1 y 4,39), descendiendo drásticamente a 2,37 a partir de 10 millones de followers y a 1,46 en el caso de más de 50 millones.

Esto no quiere decir que la fidelización del público con estos influencers más populares sea menor, sino que, en proporción, la interacción global de su audiencia es más baja. Por lo tanto, suele resultar más rentable, tanto cuantitativa como cualitativamente, contratar a varios microinfluencers, con menos seguidores pero mucho más segmentados, que a uno solo con 500.000, que tendrá un público más disperso y su tasa de interacción será menor.