Los medios digitales y la televisión siguen creciendo en inversión publicitaria

Los panelistas de Zenthinela, estudio de previsión de la inversión publicitaria puesto en marcha, diseñado y coordinado por Eduardo Madinaveitia, Strategic Services en Zenith, esperan que la inversión publicitaria en Medios Convencionales crezca un 3,2% en el año 2018. Por otro lado, la inversión en Medios No Convencionales (MNC) crecerá un 1,0%, con lo que la inversión total en medios crecerá un 1,9% hasta alcanzar lo 12.527 millones de euros. Los Medios Convencionales supondrán un 44,1% de la inversión total en medios.

La preocupación por la situación en Cataluña y su posible influencia sobre la inversión publicitaria ha disminuido en este comienzo de año, aunque sigue siendo importante. En un índice que va de 0 a 100 en febrero nos situamos en el valor 60,5. En octubre, cuando la preocupación fue máxima, ese índice se situaba en 71,9. En diciembre esa preocupación se mantenía alta pero ya había empezado a remitir: se situaba en 70,8.

Los anunciantes que componen el panel muestran un claro optimismo sobre la situación económica. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube tres puntos y se coloca en 75. También son optimistas, aunque algo menos, respecto a la evolución del mercado publicitario. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se mantiene muy estable: sube ocho décimas y se coloca en 39,3.

Como ya ocurrió el año pasado la publicidad ha perdido el ritmo de la economía; hasta hace poco tiempo cuando la economía crecía, la inversión publicitaria crecía más (también caía más cuando la economía iba mal). Las previsiones por medios mantienen la tendencia general de los últimos años: crecen todos salvo los impresos. El mayor crecimiento corresponde a los medios digitales y la Televisión; la publicidad Exterior y la Radio se mantienen en posiciones intermedias, con crecimientos limitados. El mayor crecimiento se espera para la inversión en Móviles que, si se cumplen las previsiones aumentará un 10,1%. También crecerán con fuerza Internet (+8,2%); los canales de Televisión de Pago (+5,9%) y la Publicidad Exterior Digital (+5,8%).