Los medios de comunicación ya cuentan con un centro de Data Intelligence

La evolución tecnológica ha desembocado en un aumento exponencial de los datos que manejan las compañías, desde las pymes hasta las multinacionales y, muy en concreto, todas aquellas pertenecientes al sector de la comunicación y de contenidos. Son muchos los retos relacionados con la data a los que se enfrenta la industria pero, sin duda, uno de los más urgentes es alcanzar la óptima gestión de las fuentes de datos para extraer valor real.

En esto es precisamente en lo que se enfoca el Media Data Center, base principal de la solución desarrollada por nPeople, consultora especializada en Investigación, Data y Analítica Digital. Este centro de datos es una plataforma que recoge, unifica y permite visualizar las distintas fuentes de datos en una única herramienta para ayudar a los equipos a detectar tendencias, problemas e insights de valor.

En definitiva, este nuevo Data Center contribuye a una mejor y más eficaz toma de decisiones estratégicas, valiéndose también de Data Visualization para lograr que los datos sean fácilmente representables, accesibles y comprensibles para cualquier miembro del equipo o área de negocio.

Un arma para los desafíos del sector de comunicación

Es una realidad: los medios de comunicación y las compañías enfocadas en el contenido pertenecen a uno de los sectores más dinámicos y cambiantes. Y, sin duda, la transformación digital y la irrupción del Big Data han influido notablemente en estos actores.

No obstante, aunque la tecnología ha planteado muchas incógnitas para el sector, también está contribuyendo a resolverlas a través de la inteligencia de datos.

-Conocer a la audiencia

Para cualquier medio es fundamental conocer con detalle a sus lectores, a todas aquellas personas que visitan su web y el comportamiento que adquieren en ella estos usuarios. La Data Intelligence dota de información sobre las visitas, los usuarios, el origen de tráfico, la contribución de los contenidos en redes sociales, de las campañas publicitarias, así como la evolución temporal y la posición respecto a los competidores.

-Controlar la audiencia social

Hoy en día, la instantaneidad de las redes sociales se ha convertido en un valor imprescindible para las compañías, ya que, además, estas plataformas han pasado a ser también un generador de tráfico y un punto de encuentro entre lectores fieles y otros potenciales. Por eso, resulta crucial disponer en cada momento de la información de las principales métricas de los activos digitales (seguimientos, interacciones, engagement, etc.) de una sola vista y con independencia de la fuente de medición y el perfil social.

-Detallar la adquisición

Una de las grandes dudas a la que se puede dar respuesta en tiempo real es a la procedencia del tráfico. Es decir, conocer en profundidad de dónde vienen los principales lectores y la rentabilidad de esas visitas, siempre teniendo en cuenta la unificación de todos los activos que generan tráfico, ya sean los propios contenidos, el tráfico referral, las redes sociales o los formatos publicitarios.

-Identificar los contenidos TOP

Otra inquietud recurrente en los equipos de los medios de comunicación y que precisa instantaneidad es saber cuáles son los contenidos y los formatos que mejor funcionan entre la audiencia y, por tanto, por los que más hay que apostar y potenciar mediante campañas que hagan llegar el contenido relevante y personalizado a los segmentos más interesados para que tengan el máximo nivel de impacto.

-Profundizar en el retorno económico

Por último, otra información muy demandada por la alta dirección de las compañías es el rendimiento económic que aportan sus acciones y activos en los que invierten. Para una fácil comprensión y asimilación, el Data Center presenta, de forma ordenada y visual, las distintas fuentes de ingresos, identificando cantidades, diferencias entre períodos, share of voice o RPM, entre otras métricas significativas.

Una revolución de la gestión del data

Los tiempos cambian y, la forma de procesar y gestionar los datos, también. En palabras de Rosario Borrego, Directora de Investigación en nPeople, “La tecnología nos da la oportunidad de anticiparnos a problemas y de tomar las decisiones adecuadas gracias a la transformación de los datos desagregados en información relevante”.

Y es que ese es el principal valor de la Data Intelligence y de la posibilidad de disponer de una herramienta capaz de concentrar y mostrar la información más determinante para las distintas áreas de negocio de las compañías en tiempo real.

- Contenido relacionado -