Los jóvenes cambian el panorama comercial con el eCommerce

Según un estudio presentado por Shopify, plataforma de comercio electrónico, un amplio número de consumidores tiene dudas sobre la idea de volver a comprar en las tiendas físicas. El 79% de los entrevistados señaló que comprará online con regularidad durante los próximos 6 meses, mientras que un porcentaje significativamente menor (57%) afirma que lo hará en las tiendas físicas.

Este es uno de los resultados que se desprende del estudio El Futuro del Comercio, en el que se comparan las tendencias del comercio durante este año tan cambiante, frente al futuro del comercio electrónico. Y es que todo indica que este 2020 no sólo ha acelerado de forma exponencial un cambio en la manera de comprar, sino que ha sentado el precedente de lo que será en el futuro: el 84% de los consumidores ha comprado online desde el inicio de la pandemia. En el caso de España, el 65% de los encuestados señala que el Covid-19 ha tenido un impacto en sus hábitos de compra.

“En menos de un año, hemos visto a comerciantes y consumidores adaptarse a gran velocidad a normas completamente nuevas. Al compartir las tendencias que vemos en el horizonte, nuestra esperanza es que los negocios puedan seguir adaptándose durante los próximos años, porque el mundo necesita más emprendedores y negocios independientes, porque son el motor del crecimiento económico y la razón por la que trabajamos para mejorar el comercio para todos”, expresó Kintxo Cortés, Responsable de Desarrollo de Mercado en Shopify España.

El estudio, realizado entre 10.055 consumidores en 11 mercados, incluido España, revela cinco predicciones clave basadas en las tendencias evidenciadas a partir de los datos de la plataforma de Shopify.

En primer lugar, (I) los consumidores jóvenes cambiarán el panorama comercial a medida que el ecommerce progrese. Más de la mitad (53%) de los consumidores españoles entrevistados destinaron la mayor parte de sus gastos a las compras online desde que se declaró la pandemia, y de estos, el 67% han sido jóvenes. Este es también el grupo demográfico mayoritario a la hora de señalar que les gusta descubrir y comprar productos a través de las redes sociales, prefieren comprar productos ecológicos y sostenibles y compran para tener un impacto positivo.

Por otro lado, (II) el comercio minorista físico se transformará, ofreciendo nuevas ventajas a los negocios locales. Las características, las nuevas tecnologías y las experiencias omnicanal darán nueva vida a las tiendas físicas y permitirán a los negocios aprovechar la proximidad a los consumidores locales. Algunas de estas estrategias y tecnologías incluyen: pagos sin contacto, citas para compras en la tienda y opciones alternativas de retiro y entrega de los productos.

(III) Los consumidores quieren comprar de forma independiente y los negocios se adaptarán para hacerlo más fácil. En el caso de España, el 64% de los entrevistados dice querer apoyar a los negocios locales, sin embargo, existe una gran disparidad entre ese deseo y los hábitos reales de compra, pues solamente el 25% de esos consumidores señala haber comprado en un negocio independiente.

En este apartado, es importante destacar las principales razones de los consumidores para comprar en negocios grandes. Según ellos, se trata de una buena selección de productos (57%), precios más bajos (51%) y confiabilidad (34%). De la misma manera, las principales razones de los consumidores para comprar en un negocio independiente incluyen el apoyo al emprendimiento (33%); la compra de productos únicos (33%) y una buena experiencia de servicio al cliente (31%).

Todo lo anterior tiene su impacto en otra tendencia: (IV) más consumidores elegirán con sus carteras, lo que obliga a las marcas a demostrar autenticidad, transparencia y responsabilidad a medida que los consumidores apoyan cada vez más los negocios locales y los productos sostenibles (por ejemplo, un 60% de los españoles entrevistados afirma preferir productos ecológicos o sostenibles).

De acuerdo con estos mismos principios, el 58% de los consumidores españoles entrevistados dice comprar a nivel de barrio para fortalecer la economía local, y lo hacen porque según un 41% de ellos el hacerlo contribuye a la creación de empleo local y ayuda a  Invertir en su comunidad (35%).

Por último, una predicción contundente: (V), las soluciones financieras modernas revolucionarán la banca, las finanzas y los préstamos para negocios y consumidores, porque las instituciones financieras tradicionales no son empáticas con la realidad actual de los emprendedores y las pequeñas empresas. El 36% de los comerciantes que enfrentan desafíos relacionados con el COVID-19 declararon que “mi banco o institución financiera no comprende las necesidades de mi negocio”.