Los Instagramers se convierten en influencers en alza

En BrandManic han querido indagar en profundidad sobre los principales rasgos que caracterizan a nuestro sector en nuestro país, y han publicado la primera edición del Estudio sobre Marketing de Influencers en España 2018, un estudio único como herramienta de análisis para las agencias y marcas.

El Marketing de Influencers es una realidad consolidada entre el amplio abanico de agencias de marketing y comunicación principalmente. Entre los encuestados solo un 29% ha incluido en menos de 1 año campañas con influencers en su estrategia. Mientras que el 37,1% lleva más de tres años trabajando con influencers. Estamos entonces ante la evidencia de un sector avanzado y conocido por los profesionales del marketing y la comunicación.

Según los resultados de este estudio, los marketeros opinan que el principal objetivo de sus campañas es la captación de nuevas audiencias, con un total de 41 puntos. El siguiente objetivo por importancia, con 34 puntos, es la fidelización de audiencias actuales, mientras que aumentar la comunidad en redes sociales ocupa la tercera posición, con 29 puntos. Le siguen otros aspectos también relacionados directamente con el branding, como es el lanzamiento de nuevos productos y campañas. En sexto lugar se encuentran objetivos de conversión directa como son la venta (25 puntos) y el tráfico a la web (24 puntos).

Se acabó el falso mito que asegura que los influencers se conforman con productos gratuitos. Desde Brandmanic han comprobado que, al ser un sector consolidado, los directivos de campañas retribuyen habitualmente a sus influencers con una cuantía económica. Lo que pone en evidencia la consolidación de una profesión caracterizada por la creación de contenido y la dinamización de comunidades online. Según los resultados de este estudio, un 46,8% retribuye a los influencers con cantidades económicas por publicación, y un 22,6% les remunera económicamente por packs de publicaciones prolongadas en el tiempo. La retribución mediante la entrega de muestra de productos sigue ocupando un lugar destacado: la tercera posición. Y en último lugar, contribuir con packs completos de productos.

Por otro lado, los encuestados consideran Instagram como su canal de comunicación preferido para trabajar con perfiles influyentes, con un total de 64,5%. Le sigue Facebook con 14,5% y YouTube con 8,1%. Y es que Instagram se convierte definitivamente en el mejor “escaparate” del Marketing de Influencers. La frescura de sus imágenes, a través de fotografías y vídeos, la potencia de sus stories y sus directos, o el humor y el desparpajo que derrochan sus aplicaciones y filtros, hacen de este canal el ‘número uno’ para campañas de toda índole protagonizadas por influencers.

El aumento de inversión global para las campañas de influencers de cara al ejercicio 2018 se advierte en los crecimientos de las inversiones previstas en cada uno de los tramos de presupuestos, apreciándose que disminuyen un 40% las inversiones en campañas de muy bajo presupuesto (<3.000€), debido a la progresiva integración del marketing de influencers en las estrategias de las marcas, donde operaciones iniciales de bajo presupuesto dan paso a inversiones mayores. Las expectativas de futuro son muy favorables, según la inmensa mayoría de los participantes en este estudio. Un 56,5% aumentará su presupuesto durante este ejercicio y un 38,7% mantendrá el mismo que el año pasado. Es decir, más del 95% de los encuestados mantendrá o aumentará en 2018 su inversión en Marketing de Influencers respecto al año anterior.