Los fondos europeos son una oportunidad para que las empresas realicen inversiones

El encuentro online “Fondos de Recuperación Europeos, una oportunidad para las empresas” organizado por Estudio de Comunicación con PwC ha sido presentado por el socio de Estudio de Comunicación, Alberto Mariñas, y ha contado con la participación de Silvia Lacarra, socia responsable de Estrategia de Pwc y coordinadora del equipo que asesora a las empresas en proyectos relacionados con los fondos europeos.

El Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU) forma parte del paquetede fondos dotado por la Unión Europea con más de 2b€ para reparar los daños causados por el Covid-19 y transformar la economía de los países miembros. En concreto, el plan Next Generation destina a España 140.000 millones de euros: 50% en ayudas directas a fondo perdido y el resto en financiación, para proyectos relacionados con el Pacto Verde, la Transición Digital y la Reindustrialización. “Ésta puede ser para las empresas una oportunidad única en un momento singularmente adverso” aseguró Silvia Lacarra, que destacó que “estos fondos europeos son una oportunidad para que las empresas realicen inversiones que solas tal vez no podrían acometer a la velocidad necesaria”.

En el encuentro online, Lacarra ha señalado que “hoy, 15 de octubre, es el primer día en el que los gobiernos de los estados miembros podrán enviar el plan borrador de cada país y el nuestro Gobierno lo hará en unos días. Una vez se haya enviado, se iniciará un proceso de negociación de aquí a diciembre, en el que el gobierno negociará el plan en la UE, su conjunto de reformas e inversiones, para que la UE valide que las reformas son correctas y bien orientadas. La fecha tope para la aprobación del plan es abril de 2021, aunque el Gobierno quiere acelerarlo al máximo para que así puedan participar las empresas cuanto antes y se adelante el proceso”. Según Lacarra “ésta es una oportunidad enorme para las empresas”, a las que aconseja “participar proactivamente porque el Gobierno está dispuesto a escuchar a las compañías y al mercado para, después, concretar los proyectos de inversión”. Para ello -según ha relatado- ya existen en todos los ministerios implicados, en la propia presidencia del gobierno, en las Comunidades Autónomas y en la CEOE determinadas ‘ventanillas’ informales que son” un mecanismo de escucha para entender las necesidades del tejido empresarial”. E incluso -como ha puntualizado- “algunos ministerios están contemplando la posibilidad de contar con oficinas y utilizar a empresas que ya cuentan con músculo, recursos, experiencia probada y capilaridad para llegar a las pymes actuando de canalizadoras”. En esta línea, las grandes empresas puedan acercarse unilateralmente mientras que – la experta aconseja – “las pequeñas empresas deberían canalizar la ayuda por medio de su asociación sectorial para sumar fuerzas.”

La socia de PwC ha señalado que no hay una relación directa entre las inversiones y los sectores, aunque reconoce que los que se consideran más ‘obvios’ son el energético, infraestructuras, o telecomunicaciones, el farmacéutico. En opinión de Lacarra “éste no es un fondo regional como los anteriores, es un fondo sustentado en un plan de Estado que se podría parecer a un plan estratégico de una empresa privada que guiara sus inversiones durante los próximos 6 años”. Por último, Silvia Lacarra ha dicho que, “aunque existen muchos riesgos, confía en el Gobierno sea capaz de hacer un buen trabajo que ayude a las empresas a salir de este difícil momento económico”.

Artículo anteriorNace & The Network de la mano de Per Pedersen
Artículo siguienteAntiestático se refuerza a nivel nacional e internacional