Los fisioterapeutas reivindican su condición de profesionales sanitarios

Su imprescindible presencia como recuperadores en casos de COVID sitúa al sector como un eslabón absolutamente necesario en el entorno de la salud.

Lo más habitual es verlos en una clínica particular poniendo en práctica un tratamiento para aliviar la dolencia más habitual, o para prevenir de futuros daños a la hora de practicar deporte. Sin embargo, con la terrible pandemia que estamos sufriendo por la COVID-19, hemos podido ver otra imagen del fisioterapeuta, desconocida, hasta ahora, para muchos.

Porque la presencia de estos profesionales en las UCIS de los hospitales españoles se ha convertido en familiar para todos. El trabajo de los fisioterapeutas para que enfermos de coronavirus recuperaran su masa muscular después de semanas, incluso meses, tumbados en la cama de un hospital, ha sido absolutamente imprescindible para su total curación.

Reforzar la condición de sanitarios del sector de los fisioterapeutas fue el centro de la última y exitosa campaña que puso en marcha el Consejo General del Colegios de Fisioterapeutas de España. Ese es el objetivo del spot de 20 segundos que se pudo ver durante 10 días del pasado mes de noviembre en los canales del Grupo Mediaset y que también tuvo difusión en las principales cadenas autonómicas y en soportes digitales como ABC, El Mundo, La Vanguardia o El Correo.

Imagen del spot “Somos sanitarios, Somos fisioterapeutas” de Freebox para el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

La producción, creada por la agencia Freebox bajo el claim “Somos sanitarios, Somos fisioterapeutas”, refleja el compromiso decidido, pasado, presente y futuro, de los fisioterapeutas, su condición de personas que ayudan a personas y su profunda convicción de lo necesario que es su trabajo, más que nunca ahora, en una situación de emergencia sanitaria con miles de vidas humanas en juego.

El resultado de la campaña ha sido muy positivo, ya que ha llegado a más de 12’5 millones de personas, principalmente a través del spot televisivo, pero también a partir de impactos en diarios generalistas y de interacciones en redes sociales.

Los fisioterapeutas ya son el cuarto sector de profesionales sanitarios con más colegiados en España. Según el informe anual del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado mes de mayo sobre profesionales sanitarios colegiados, en 2019, un total de 57.147 fisioterapeutas estaban colegiados, solo superados en número por los médicos, los enfermeros y los farmacéuticos. En el último año, el ascenso de fisioterapeutas afiliados a sus colegios profesionales se situó en un 5’3%, el mayor de los crecimientos observados entre las 10 profesiones sanitarias con mayor nivel de colegiación.

- Contenido relacionado -