Los fisioterapeutas dicen basta y se plantan ante los abusos de las aseguradoras

Foto de Juan Manuel Nieblas

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y vocal del Consejo, Juan Manuel Nieblas, lanza un contundente mensaje ante varios  ministros asistentes al acto de entrega de los XX Premios Autónomo del Año organizado por ATA.  

A Juan Manuel Nieblas se le acabó la paciencia. El presidente del Colegio de  Fisioterapeutas de Andalucía puso voz a lo que opinan la inmensa mayoría de los más de 65.000 fisioterapeutas colegiados que hay en España y denunció la  injusta situación que se vive en el sector con la cada vez más importante  influencia de las aseguradoras privadas. Lo hizo en un foro público, en el acto  de entrega de los XX Premios Autónomo del Año que otorga la Asociación de  Trabajadores Autónomos (ATA).  

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España recibió uno de  esos galardones en una gala que reunió a varios ministros del Gobierno y a los  dirigentes de las principales confederaciones empresariales. Subió al estrado a  recogerlo Juan Manuel Nieblas, vocal del Consejo, que protagonizó, sin duda,  uno de los momentos más aplaudidos del acto.  

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, con una mezcla de  rabia, indignación e ironía, quiso dedicar el reconocimiento a las aseguradoras  privadas, “esas sagaces intermediarias entre el paciente y el profesional sanitario que, después de un gran trabajo realizado durante muchos años como  verdaderas hormiguitas, han conseguido quedarse con casi todo el mercado  sanitario privado y ya se pueden permitir el lujo de pagarnos de media cinco euros por paciente y día”.  

Y, justo después de estas palabras, sorprendió a todos con un valiente gesto  “que les gustaría hacer a decenas de miles de fisios y demás compañeros  sanitarios cada día y que no pueden hacerlo”, y rompió un billete de cinco euros  delante de todo el auditorio. “No los acepto. Métanse sus cinco euros donde les plazca”

Después de la ovación, Juan Manuel Nieblas concluyó su combativa dedicatoria  con un mensaje de ánimo y confianza a los fisioterapeutas colegiados. “No  perdamos nuestra vocación, sobre todo ahora que es cuando más nos necesitan. Las compañías aseguradoras privadas tienen poder y dinero, pero  nosotros tenemos en nuestra mano la salud de millones de españoles y  tenemos de nuestro lado la verdad y la justicia. No será ni fácil ni rápido, pero  os aseguro que venceremos”.  

No es la primera vez, aunque sí ha sido la más contundente, en la que los profesionales de la fisioterapia denuncian la actuación de unas compañías  aseguradoras privadas que, cada vez con más impunidad, imponen sus  honorarios, entre todo tipo de condiciones y restricciones, a los profesionales sanitarios. Una situación a todas luces injusta que pone en peligro el desarrollo  profesional de decenas de miles de fisioterapeutas y, lo que es peor, el eficaz  tratamiento de los pacientes.

- Contenido relacionado -