Los europeos exigen una mayor regulación sobre los gigantes tecnológicos

A dos meses de las elecciones europeas, la encuesta realizada por la firma de investigación de mercado estadounidense, Harris Interactive, refleja que los ciudadanos europeos demandan una mayor regulación a los gigantes tecnológicos como Google y Facebook. La muestra ha contado con la participación de 6.600 personas procedentes de Francia, Alemania, Polonia, España, Italia, República Checa, Grecia y Rumania.

La encuesta indica que una amplia mayoría de europeos piensa que no se ha hecho lo suficiente para regular las actuaciones de los gigantes tecnológicos en la última legislatura europea. A escasos días de la votación crucial sobre la Directiva Europea de Derechos de Autor, los encuestados abogan por que la UE ponga en marcha mecanismos para que las principales empresas tecnológicas remuneren equitativamente la creación de contenidos difundidos en las plataformas de Internet.

El 64% de los encuestados, 65% en el caso de España, cree que la Unión Europea no ha destinado suficientes esfuerzos a regular el poder de los gigantes tecnológicos estadounidenses en los últimos cinco años. Se trata de un mensaje contundente dirigido a los políticos europeos dos meses antes de los comicios. El debate sobre los gigantes tecnológicos se está intensificando en torno a cuestiones como las noticias falsas, el dominio del mercado –la Directiva sobre los derechos de autor que regula la distribución de contenidos en las grandes plataformas forma parte de ello-, así como el impuesto previsto a nivel nacional y europeo.

Un 74% de los ciudadanos piensa que cuando las grandes tecnológicas se pronuncian sobre un tema en concreto, lo hacen para proteger sus intereses económicos por encima de los intereses públicos. El uso de sus infraestructuras de comunicaciones masivas para sus agendas comerciales y políticas propias, junto con los millones que destinan a la defensa de sus posiciones, parece que ha llevado a los europeos a considerar que los gigantes tecnológicos no son neutrales ni altruistas. En España, el 75% de los encuestados considera que los gigantes tecnológicos velan por sus intereses tecnológicos en lugar de proteger los derechos de los usuarios en Internet.

Por otro lado el 80% de los europeos, 85% en el caso de los encuestados en España, se muestra a favor de que la Unión Europea implemente medidas que garanticen la remuneración de los artistas y creadores de contenidos cuando sus obras sean distribuidas en las plataformas de Internet.

Los resultados evidencian que los europeos se muestran preocupados acerca de si los creadores están siendo remunerados de forma equitativa por las grandes empresas digitales. A una semana de la votación histórica sobre el copyright, sus opiniones envían un fuerte mensaje a los europarlamentarios, quienes muy pronto decidirán el futuro de una Directiva que los gigantes tecnológicos están tratando de bloquear con ímpetu.

- Contenido relacionado -