Los eSports en España avanzan en la integración de la mujer

En España hay 2,6 millones de aficionados a los eSports o campeonatos de videojuegos que, sumados a otros 2,9 millones de espectadores ocasionales, generan una audiencia de 5,5 millones de personas, según el Libro Blanco elaborado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). España ocupa el decimosegundo país en el ranking mundial de audiencia de eSports.

Diferentes estudios prevén un fuerte crecimiento de los eSports en los próximos años, que alcanzarán una audiencia de 250 millones de seguidores en el mundo en 2021 (frente a 143 millones en 2017).

En España, los eSports generaron unos ingresos de 14,5 millones de euros en 2016, según AEVI, y se prevé un crecimiento de dos dígitos hasta 2021, lo que significaría cuadruplicar la facturación para ese año, según la consultora PwC.

En 2019 se repartirán más de 195 millones de dólares en premios en el mundo (172,1 millones de euros) y varios de los principales jugadores de eSports ya ganan más dinero que muchos atletas profesionales de golf o ciclismo. En España hay más de un centenar de jugadores profesionales de videojuegos.

Pero uno de los retos del entorno eSports es avanzar en la participación de las mujeres: sólo representan el 29% de los aficionados. El ministro de Cultura, José Guirao, criticó recientemente esta realidad durante la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), destacando la necesidad de alcanzar la paridad de género también en cuanto al número de mujeres que trabajan en este sector en España, que apenas son el 16,5% del total.

Aun así, se ha avanzado mucho, teniendo en cuenta que un estudio de la ESL en España en 2017 señalaba que el 97% de los gamers eran hombres. 

Las mujeres consumen principalmente videojuegos casual y usan el smartphone en un 45% como primera plataforma de juego. El 51% juega a Candy Crush y el 63% a FarmVille, según un análisis de la agencia Play The Game.

El campeonato más visto en España es la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Según los datos de Rebold, la LVP logra la mayor repercusión digital en los eSports frente a la ESL (Electronic Sports League). La LVP duplica en número de menciones en las redes a la ESL y genera un 22% más de búsquedas en Google.

Artículo anteriorHero se asocia al deporte español
Artículo siguienteNueva directora de cuentas en Bungalow25