Los españoles rememoran sus eventos deportivos favoritos a falta de competiciones

La pasión por el deporte es uno de los rasgos más distintivos de la sociedad española. Durante los últimos años, clubes y profesionales nacionales han sido protagonistas en algunos de los eventos deportivos más importantes del mundo.

La pandemia de la COIVD-19 ha obligado a pausar la gran mayoría de competiciones deportivas a nivel global, provocando el hastío de los aficionados a multitud de disciplinas. Sin embargo, gracias a la digitalización de muchos de los eventos más trascendentales de la historia, cualquier fanático de los deportes puede volver a disfrutar de sus torneos favoritos. De hecho, un análisis de SEMrush, la plataforma de análisis de tráfico web, ha desglosado cuáles han sido las disciplinas, partidos o pruebas que más han buscado los internautas españoles en Google durante el mes en el que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país.

Como fiel reflejo de la realidad, el fútbol es el deporte que más interés ha suscitado. Más concretamente, el gran triunfo conseguido por la selección española en Sudáfrica ha despertado la nostalgia de la población y el término “España Holanda 2010” ha sido el más buscado en Google durante el mes de marzo tras superar los 23.600 registros. Además, el partido culminado con un derechazo de Andrés Iniesta ha crecido un 1.779% en comparación con las búsquedas que experimentó en febrero.

Otros grandes partidos de los mundiales han querido ser rememorados dada la situación de pandemia, teniendo especial protagonismo aquellos en los que participaba la ‘canarinha’. Por un lado, la búsqueda “Brasil Italia 1970”, final en la que participaron algunos de los mejores futbolistas de la historia de Brasil como Pelé, Rivelino o Jairzhino, ha experimentado un enorme crecimiento del 26.900% en marzo tras alcanzar las 5.400 búsquedas. Por otro, el partido “Brasil Francia 1998”, celebrado en el Stade de France de Sant Denis, ha sido buscado un total de 4.400 veces en Google, experimentando un crecimiento del 21.900%. No es de extrañar, ya que ese partido aunó a varios de los mejores futbolistas de la penúltima generación de estrellas mundiales como Zidane, Ronaldo, Vieira o Rivaldo.

A nivel de clubes, la rivalidad entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona ha seguido a pesar del parón de la competición nacional e internacional. En este sentido, la búsqueda “Real Madrid Barcelona 2009” ha sido el partido entre clubes nacionales que más interés ha provocado entre los aficionados durante el mes de marzo. Tal y como demuestra el análisis de SEMrush, este término ha crecido un 8.625% en el periodo analizado, llegando a las 6.980 búsquedas. Los culés siguen rememorando buenos recuerdos ya que, en lo que a clubes se refiere, “Barcelona PSG 2017”, la histórica remontada conseguida por los blaugranas, ha sido la segunda expresión más buscada durante el mes de marzo, superando las 2.900 veces.

Sin embargo, no solo el fútbol ha sido el deporte elegido para amenizar las horas domésticas. El baloncesto, otro de las disciplinas más seguidas por los españoles, ha visto incrementado el interés de los internautas españoles, sobre todo a nivel histórico. Destaca por encima de todas la búsqueda “Fernando Martín”, correspondiente al primer jugador nacional que compitió en la NBA. La figura del pívot madrileño ha recibido la atención de 74.000 búsquedas en marzo, colocándole a la cabeza en cuanto a búsquedas de contenidos baloncestísticos se refiere. El otro término destacado en relación con este deporte es “mundial junior baloncesto 1999”, cuyas cifras han crecido un 23.900%, algo que no es de extrañar ya que corresponde a la primera aparición colectiva de la llamada “Generación de Oro del Baloncesto Español” integrada por ilustres como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Raül López.

Los triunfos de Rafael Nadal han acentuado el interés de los españoles por el tenis en los últimos años, haciendo que se indague en conocer la tradición nacional por el deporte de la raqueta. Roland Garros, un torneo que ha conquistado el tenista mallorquín en varias ocasiones, también fue una competición provechosa para otros tenistas antes de la aparición del balear. La edición de 1998, que tuvo un especial protagonismo español gracias a las victorias de Carlos Moyá y Arantza Sánchez Vicario, y con un crecimiento en búsquedas del 12.900% en marzo, ha sido la más buscada en Google con 2400 registros; la de 1993, ganada por Sergi Bruguera, ocupa el tercer lugar del ranking con 1300 búsquedas, además de haber experimentado un incremento del 4.700%.

- Contenido relacionado -