Los españoles recuperan el espíritu navideño

Las Navidades de este año están generando un mayor entusiasmo entre los españoles que las del año pasado, con el correspondiente aumento del gasto previsto, según los resultados de la Cuarta Encuesta Anual de Compras Navideñas de Accenture.

La encuesta, realizada a más de 1.500 consumidores españoles, señala que el 73% está deseando que lleguen las fiestas de este año, frente a sólo el 42% en 2020.  Además, el 76% de los consumidores planean invertir lo mismo o más en regalos que el año anterior. De media, los españoles tienen previsto gastar 524 euros durante las fiestas, lo que supone un aumento de 83€ (19%) con respecto al año pasado. Los Baby Boomers (personas entre 56 y 69 años) prevén un gasto medio de 613 euros, la cifra más alta entre las diferentes generaciones.

A pesar del cambio digital provocado por la pandemia, los consumidores vuelven a comprar en las tiendas. De hecho, casi dos tercios (64%) de los consumidores esperan hacer la mayor parte de sus compras navideñas en las tiendas esta temporada. La única excepción es la de los Millennials adultos (32-39 años), ya que el 42% de ellos tiene previsto realizar la mayor parte de sus compras navideñas por Internet. 

«Los acontecimientos del último año han comprimido en cuestión de semanas cambios que probablemente habrían llevado años«, detalla Alberto Molina, managing director de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel. «Por ejemplo, la pandemia obligó a las generaciones mayores a superar su reticencia a comprar por Internet. Por otro lado, los consumidores más jóvenes parecen buscar servicios y experiencias que vayan más allá de las compras. Los minoristas y las empresas de consumo deben aprovechar estos cambios de comportamiento e impulsar su reinvención para atraer a un mercado diverso y multigeneracional de millones de personas«

Los problemas de la cadena de suministro pueden adelantar las compras 

La pandemia, junto con los problemas relacionados con la cadena de suministro y el transporte a nivel global, sigue preocupando a los consumidores españoles, el 42% de los cuales señaló estar preocupado por no conseguir a tiempo lo que necesita para las fiestas.

«Esta preocupación lleva a los consumidores a empezar sus compras navideñas con antelación, por lo que los minoristas y las marcas necesitan involucrar a los consumidores continuamente, no sólo durante la temporada tradicional de compras navideñas«, subraya Molina. «Además, dado que muchas personas siguen trabajando desde casa, la posibilidad de navegar y comprar online, así como dónde recibir los productos, es mucho más fácil para los consumidores, pero dificulta la labor de los minoristas. Este año, más que nunca, tener un control del inventario y la seguridad del suministro será importante, tanto para los consumidores como para los minoristas«.

La encuesta también reveló que el 66% de los consumidores españoles tiene previsto pasar más tiempo con sus seres queridos estas fiestas, con un 81% que tiene la intención de comprar regalos para sus familiares cercanos y un 40% que los comprará para sus vecinos, colegas y amigos. Esta generosidad se extenderá probablemente fuera de su círculo más cercano, ya que el 65% tiene la intención de hacer donaciones benéficas durante estas fiestas.

Es probable que las opciones más populares para los regalos de este año sean las tradicionales, con la moda y el calzado encabezando la lista (citados por el 76% de los encuestados), seguidos por los alimentos/bebidas (67%) y la juguetería (65%). 

Más viajes de cara al año nuevo

Más allá de la temporada de Navidad, se prevé que los viajes vuelvan a ser habituales. Los españoles tienen más ganas de viajar, tanto a nivel local (citado por el 34% de los encuestados) como fuera del país (37%). De hecho, la mitad (51%) de los consumidores tiene previsto viajar tanto o más en los próximos meses que antes de la pandemia.

Por último, cuando se les pidió que eligieran sus cinco prioridades económicas para 2022, ahorrar para unas vacaciones o un viaje fue lo más citado -por el 49% de los encuestados-, seguido de ahorrar para comprar una casa (36%), un coche (34%), o para jubilarse (33%) y pagar deudas (33%).

- Contenido relacionado -