Los españoles planean gastar estas navidades lo mismo o más que el año pasado

ID:156529295

El 57% de los españoles planean gastar estas navidades lo mismo o más que el año pasado. Es una de las conclusiones del estudio que Verizon Media ha puesto en marcha para analizar los comportamientos de los usuarios ante una de las épocas de mayor consumo del año.

No en vano, en España es cada vez más común aprovechar estas semanas para hacer las compras navideñas, hasta el punto de que un 33% suele comprar los regalos entre el 1 y el 24 de noviembre. Con esto en mente, el estudio analiza el punto de vista de los consumidores ante el inminente periodo navideño y sus expectativas de compra. Para extraer estas conclusiones, Verizon Media ha encuestado a doce mil consumidores de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca e Italia, durante el periodo septiembre-octubre de 2020.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran las siguientes:

  • Los compradores españoles intentan ser fieles a su presupuesto y más de la mitad de los encuestados gastará lo mismo o más que el año pasado. Yendo más allá, un 15% cree que gastará más estas navidades, mientras que el 43% aspira a gastar menos.
  • La situación provocada por la COVID-19 ha tenido un impacto determinante en los planes de viaje de los usuarios y en la forma en la que organizarán los encuentros navideños. De hecho, un 70% se muestra menos favorable a viajar y un 65% es también menos receptivo de cara a asistir a eventos o mercados navideños. En relación con esto, un 42% preferirá acudir a reuniones con poca gente y un 37% optará por reuniones con familiares o amigos cercanos en su lugar de residencia.
  • Se constata interés por los eventos online. De hecho, un 29% de los consumidores es ahora más favorable a asistir a eventos o fiestas navideñas de forma virtual.

El éxito de la venta online es innegable, hasta el punto de que los consumidores españoles afirman que el 44% de sus compras de Navidad las realizarán online este año. Aunque cerca de 2/3 de los consumidores planean comprar la comida para estas fechas en un establecimiento físico, son más favorables a comprar los regalos online.

No se puede olvidar el impacto de las ventas que tuvieron lugar en meses previos, propiciadas por el confinamiento. Como ejemplo de ellos, las compras de tecnología se incrementaron en más de un 60%2 durante el confinamiento en comparación con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, los datos de agosto muestran una disminución en estas compras del 39% en comparación con el año pasado. La compra de juguetes, por su lado, también se incrementó en un 125% durante los meses que los españoles pasaron en sus casas.

Por eso, ahora más que nunca es decisivo saber llegar al consumidor y estar donde él este. “Para poder diferenciarse y triunfar en estos momentos, es clave usar ‘la imagen correcta, el mensaje correcto, en el momento correcto’”, explica Raúl de la Cruz, director general de Verizon Media en España. “Hemos visto que el comportamiento de los usuarios está cambiando y es importante que las marcas estén preparadas para ello. En este sentido, el uso de publicidad nativa (por la remarcable asociación positiva de marca que ofrece) o de anuncios dinámicos (el 34% de los usuarios que ha visto uno afirma que influyó en su intención de compra), son algunos de los formatos que pueden ayudarles a conseguir el engagement que necesitan”.

- Contenido relacionado -