Los españoles pasamos una media 3 horas y 40 minutos al día con nuestro smartphone

Smartme Analytics, la compañía de data y tecnología observacional, ha presentado su segundo informe Digital Consumer by Generation, un estudio que analiza por generaciones el comportamiento de los usuarios en sus smartphones, analizando en más de 310 millones de huellas digitales la cuota de usuarios, tiempo de uso y visitas diarias entre otras variables, durante los últimos seis meses.

Según este informe, los españoles utilizan su smartphone una media de 3 horas y 40 minutos. Es la Generación Z (entre 18 y 24 años) la que más tiempo dedica a esta actividad con una media diaria de 4 horas 15 minutos. Sin embargo, el tiempo de uso entre los mayores de 25 años está creciendo un 10,5%, reduciendo así la brecha digital entre generaciones. Este tiempo se invierte fundamentalmente en redes sociales y apps de comunicación, aunque también en visionado streaming, juegos, compra online y banca, entre otros.

Especialmente, destaca el uso de las redes sociales entre la Generación Z, que dedica a esta tarea casi dos horas al día, aunque en general, las apps de redes sociales mantienen su protagonismo registrando un incremento significativo en el tiempo invertido en todas las edades. De media se dedica a las redes sociales 1 hora y 18 minutos, un 8,9% más de tiempo respecto al período anterior. En preferencias, en este sector comienzan a notarse diferencias significativas por generaciones, siendo Instagram la favorita para los usuarios entre 18 y 34 años y Facebook para los mayores de 35.

El sector de las apps de comunicación es el que más cuota de usuarios registra y el segundo tipo de apps al que más tiempo se le dedica. A la vez es el más homogéneo en cuanto a tendencias de consumo, Whatsapp, con una penetración del 96%, es la opción favorita para todos los segmentos de edad, seguida de Gmail y las apps para realizar llamadas. Por último, en cuanto a las aplicaciones financieras, destaca el incremento registrado del uso de Google Pay, creciendo más de 3 puntos porcentuales en los últimos seis meses para todas las franjas de edad, confirmando lo que parece ya una realidad: utilizamos el móvil para todo.

La Generación Z se presenta como un perfil digital y social, usuarios que entienden y aprovechan los beneficios del entorno digital, y dedica el uso del smartphone principalmente al entretenimiento. Además de en redes sociales y aplicaciones de comunicación, invierten su tiempo en plataformas de streaming y en la reproducción de música que evidencian un entretenimiento cada vez más digital.

Por su parte, los Young Millennnials (24 a 34 años), se definen como una generación puente, que comparte con los más jóvenes el conocimiento del entorno digital, pero que comienza a tener más poder adquisitivo. Destacan por el uso generalizado de apps de viajes y restauración. Los Old Millennials destacan por el uso de ecommerce a las que dedican 6 minutos de media al día, siendo Amazon la preferida. La Generación X, aquella que incluye a la población digital de más de 45 años, destaca por el uso que hacen de los juegos móviles, siendo la generación que más tiempo le dedica y la única que mantiene el Candy Crush como la favorita.