Los españoles dedican 74 horas semanales al consumo de Internet

En el webinar “Un año de pandemia, un análisis de la publicidad digital en España”, Nielsen y adjinn han analizado los cambios en los hábitos de consumo de los españoles y su impacto en la publicidad digital. Desde el inicio de la pandemia y con la llegada del confinamiento en el 2020, se ha experimentado un cambio en los hábitos de consumo, que han acelerado la posición predominante de los medios online tanto como fuente de entretenimiento, como para comprar desde la comodidad del hogar. Según el informe Digital Consumer 2020 de Nielsen, los españoles pasan el 45% de la semana conectados a Internet, es decir, 74 horas, ni una más ni una menos que antes de la pandemia.

Además, un 74% de los españoles prefiere consumir vídeos a través de las plataformas online (lo que supone unas 28 horas de media a la semana), frente al 55% que sigue optando por la televisión tradicional. Por este motivo, no es de extrañar que los anunciantes hayan encontrado en los medios online una nueva oportunidad por explorar, que, de confirmarse la tendencia, podría suponer incluso un cambio en la tarta publicitaria, con un sorpasso de la inversión de los anunciantes en Internet frente a la TV para este 2021.

¿Cómo afecta el cambio de tendencia en el comportamiento de los consumidores a los principales players del sector publicitario en nuestro país?

Una de las conclusiones más reveladoras que aporta el último informe de Nielsen es que, a la hora de informarse sobre marcas, productos y servicios, el principal “escaparate” ya son los medios online, superando al que tradicionalmente era el medio líder, la televisión.  Así, el 57% de los españoles conoce nuevas marcas a través de los medios online (ya sea a través de buscadores web, influencers, webs corporativas de las marcas o anuncios online), frente a un 43% que todavía opta por los medios tradicionales (anuncios en TV, recomendaciones de terceros u otros medios tradicionales).

Además, los españoles acuden a diferentes fuentes online antes de comprar. Un 39% busca información en buscadores web, un 20% lo hace a través de la página web corporativa de la marca y un 14% a través de las redes sociales.

Esta tendencia confirma que desde el confinamiento se ha interiorizado el comercio electrónico como una alternativa más para ir de compras. De hecho, el 91% ha realizado alguna compra a través de Internet, en su mayoría una o dos veces al mes. Y si bien el móvil es el dispositivo favorito a la hora de buscar información acerca de marcas, productos o servicios (59%), en el momento de la compra los españoles se decantan por la comodidad del portátil o el ordenador (un 62%). Asimismo, el “prime-time” de la compra online se produce entre las 18 y las 22 horas.

- Contenido relacionado -