Los editores deben centrarse en el impacto estratégico de la IA generativa

Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, la expectación en torno a las tecnologías de IA generativa ha ido en aumento. La publicidad en torno a una serie de aplicaciones de IA ha pasado del asombro al horror, mientras la gente se pregunta qué futuro puede deparar esta tecnología.

Para los editores, sin embargo, entender esta nueva generación de herramientas de IA es algo más que un ejercicio filosófico: necesitan comprender qué impacto puede tener en sus negocios.

Experimentación evolutiva

  • La experimentación estructurada con IA generativa ya está teniendo lugar en las principales organizaciones editoriales. Digiday informó recientemente de que los "escarceos informales" de los editores con estas tecnologías se han convertido en un foco de innovación clave para muchas empresas de medios de comunicación.
  • Se han creado equipos de innovación en IA en BuzzFeed, Forbes y Trusted Media Brands. Todos ellos se dedican a impulsar iniciativas de IA y a compartir lo aprendido entre las distintas partes de sus respectivas empresas. Los proyectos abarcan desde el desarrollo de nuevos productos hasta la eficiencia editorial.
  • Pero los proyectos aislados de IA centrados en la mejora de la productividad y la eficiencia, aunque valiosos en sí mismos, no bastarán para dar a los editores una verdadera ventaja generativa de IA a largo plazo. Ezra Eeman, director de cambio de la belga Mediahuis, declaró recientemente a la Asociación Mundial de Editores de Noticias

BCG afirma en la introducción de su guía que se avecina una revolución en la innovación de los modelos de negocio y que la actual "actividad sin aliento" debe evolucionar hacia una estrategia de IA generativa en manos de los directivos. Explica: "Al igual que Mosaic, el primer navegador gratuito del mundo, inauguró la era de Internet y cambió nuestra forma de trabajar y vivir, la IA generativa tiene el potencial de alterar casi todos los sectores, prometiendo tanto ventajas competitivas como destrucción creativa", afirma Peter Houston, copresentador del podcast Media Voices.

Para Eeman, de Mediahuis, el punto de partida es preguntarse en qué punto de la cadena de valor la IA será un factor de perturbación. Destaca la creación y el descubrimiento de contenidos.

En cuanto a la creación de contenidos, Peter afirma que si cualquiera puede crear cualquier cosa, que es lo que prometen las herramientas de IA "texto a cualquier cosa", todo el mundo se convierte en competidor. "Ya existe una economía "maker" que puede crear muchas cosas, y ahora tienen herramientas aún más potentes para crear aún más contenidos. Eso significa que el volumen de contenidos se disparará".