Los directivos de empresas españolas son cada vez más influyentes en las redes sociales

Estudio de Comunicación ha presentado la IV Edición del estudio “Presencia de las empresas del Ibex 35 en el entorno digital”, en la sede de la Fundación Mapfre, en Madrid. Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, ha destacado que “la presencia de los directivos españoles en el entorno digital ha crecido notablemente desde la primera edición del estudio en 2010”. 

En el evento han participado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que ha mantenido un diálogo con el subdirector de economía y trabajo de El País y director de Cinco Días, Miguel Jiménez. Huertas ha destacado que “los directivos siguen siendo prudentes a la hora de participar en las redes sociales porque tienen miedo al error, pero la estrategia digital de las empresas tiene que estar dirigida y apoyada desde la alta dirección y la comunicación en estos canales debe de estar perfectamente articulada y coordinada”. 

 En el estudio se han analizado las cuentas corporativas de las 35 empresas del IBEX en las ocho plataformas digitales más importantes (LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Blog, Web corporativa y Aplicaciones móviles) y los perfiles personales de los presidentes, CEO y DirCom de estas empresas.

El análisis se ha llevado a cabo desde el 25 de abril y el 16 de mayo y en este tiempo se ha analizado un total de 3.200 tuits, 600 publicaciones en LinkedIn o 400 posts en Facebook, entre otros. Se han examinado las cuentas LinkedIn y Twitter de los primeros ejecutivos y se ha realizado un análisis en profundidad del contenido, la relación con los usuarios y el poder de influencia de los cuatro presidentes con mayor número de seguidores en Twitter.

 Las principales conclusiones que arroja el estudio son las siguientes: 

  • Prácticamente todas las compañías tienen perfiles en LinkedIn (97,1 %), siendo YouTube y Twitter el segundo y el tercer medio social más utilizados, con un 85,7 % y un 80 %, respectivamente.
  • Las aplicaciones móviles son empleadas por el 60 % de las compañías del IBEX 35.
  • Entre los presidentes, el 34,3 % posee perfil en LinkedIn, mientras que el porcentaje en los CEO asciende hasta el 44,8 %. En Twitter, están presentes el 22,9 % de los presidentes, por el 17,2 % de los CEO.
  • Los DirCom usan Twitter (51,5 %) y LinkedIn (84,8 %) en mayor medida que el resto de los directivos
  • En tan solo cuatro compañías del IBEX 35 (Naturgy, Merlin Properties, CIE Automotive y Grifols) el presidente, consejero delegado o director de comunicación no tiene cuenta en Twitter o LinkedIn. 
  • El 14,3 % de las compañías publican menos de un tuit diario en sus cuentas corporativas.
  • El 100 % de las empresas publican tuits con enlaces a contenidos corporativos.
  • En el periodo estudiado, las compañías han utilizado una media de 100 hashtags en sus publicaciones de Twitter.
  • El 97,1 % de las compañías están presentes en LinkedIn, siendo ACS la única ausente. De 34 empresas con presencia en este medio social, el 44,1 % publica contenido corporativo.
  • El 54,3 % de las compañías tienen una web especializada con contenido corporativo.
  • El 64 % de los DirCom con cuentas en Twitter y LinkedIn se identifica con su empresa.
  • En Twitter, el 62,5 % de los presidentes y el 40 % de los CEO está vinculado con su compañía en el entorno digital. Por su parte, en LinkedIn la cifra asciende al 83,3 % en el caso de los presidentes y llega al 76,9 % en los consejeros delegados.
  • José María Álvarez-Pallete (76.700) y Jordi Sevilla (50.000) tienen más seguidores en Twitter que las cuentas corporativas de las empresas a las que representan, Telefónica (69.800) y Red Eléctrica (17.400) respectivamente. 
  • El mayor índice de respuesta a las publicaciones de altos ejecutivos lo ha registrado, en Twitter, Ana Patricia Botín con una media de seis comentarios por tuit publicado durante el periodo estudiado.
- Contenido relacionado -