“Los criterios de remuneración bajo los que he trabajado siempre han estado basados en experiencia, valía o funciones”

Piedad Siegfried, Directora Comercial & Marketing de Exterior Plus, responde las preguntas planteadas para la sección Mad Women Power que El Periódico de la PublicidAD saca mensualmente en su revista empresa.

1. ¿Cuáles han sido los principales escollos que ha tenido que superar para llegar hasta su actual puesto de trabajo?

Personalmente no he tenido que superar ningún escollo que no sea el de los méritos del día a día. El mundo del marketing y la publicidad es muy competitivo. Requiere de muchas dotes comerciales, carácter y personalidad. Esas son para mi las principales dificultades. La renovación constante de conocimientos y tendencias, la dificultad diaria de gestionar grandes equipos y motivarlos…

2. Decir que a una mujer le cuesta más alcanzar un puesto de responsabilidad, ¿es demagogia o totalmente cierto?

En mi caso no ha sido así. Es un hecho que hay más hombres que mujeres en puestos de responsabilidad, pero creo que es una tendencia que está cambiando. Cada vez más se eligen los perfiles por sus habilidades, independientemente de su género.

“siempre he tenido la confianza de los profesionales con los que he trabajado y he podido progresar en mi carrera sin obstáculos de ese tipo”

3. Como en todas las crisis, en esta de la COVID, ¿vuelven a ser las mujeres el sector más vulnerable?

No lo percibo así. Creo que la pandemia ha afectado a todos por igual.

4. ¿Ha notado algún tipo de discriminación salarial en los puestos en que ha desarrollado su labor profesional?

No, los criterios de remuneración bajo los que he trabajado siempre han estado basados en experiencia, valía o funciones. Y creo que es lo único que debería tenerse en cuenta a la hora de fijar un salario.

5. ¿Romper el llamado techo de cristal es posible o solo es un acto reservado a unas pocas?

Crecer profesionalmente es muy difícil para todos y requiere de tiempo, esfuerzo y formación. En mi caso siempre he tenido la confianza de los profesionales con los que he trabajado y he podido progresar en mi carrera sin obstáculos de ese tipo. 

6. En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

Sí. Yo tengo la suerte de ser madre y no es fácil compaginar el frente profesional con el personal, pero he tenido la suerte de trabajar en empresas que me lo han permitido. Además, he tenido el apoyo de mi familia que siempre ha sido de gran ayuda.