Los creadores de contenido son los nuevos narradores de la marca

WARC, en colaboración con TikTok y Publicis Groupe, ha publicado un nuevo estudio en el que se explora el papel que desempeñan las comunidades sociales a la hora de influir en las decisiones de compra, destacando el enorme potencial que tienen las marcas para relacionarse con el público y aumentar las compras no planificadas reduciendo el embudo entre el descubrimiento del producto y la compra.

Alex Brownsell, redactor jefe de medios de comunicación de WARC, ha declarado lo siguiente: «A medida que la popularidad y la influencia de las redes sociales siguen creciendo, el comercio comunitario está evolucionando rápidamente para proporcionar una forma innovadora, eficaz y rápida para que las marcas y los minoristas vendan directamente a los consumidores. Las conclusiones de este informe ayudarán a los profesionales del marketing a aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento de la marca a través de estas comunidades sociales».

El estudio dirigido por la encuesta, «From Discovery to Purchase: The Role of Community Commerce», destaca los siguientes puntos:

  1. El comercio comunitario como oportunidad emergente. Acelerado por el actual cambio hacia lo digital, el comercio comunitario -definido en este informe como contenido social de entretenimiento impulsado por los creadores y protagonizado por las marcas- se sitúa en la intersección de la comunidad, la compra y el entretenimiento. Con el enfoque adecuado y la autenticidad, las marcas pueden encajar perfectamente en este entorno social y relacionarse con el público cuando se congrega en torno a intereses particulares, hashtags o historias creativas. Las marcas que ofrecen un auténtico intercambio de valores y la voluntad de probar y aprender ya están cosechando los frutos. Amy Lanzi, vicepresidenta ejecutiva y jefa de práctica en Norteamérica de Publicis Commerce, comenta: «La intersección de la comunidad, las compras y el entretenimiento es lo realmente diferente de TikTok. Puedo pasar de entretenerme con mis creadores favoritos a un momento de compra -o contárselo a mis amigos o compartirlo- con bastante facilidad.»
  2. El descubrimiento y la inspiración alteran el camino hacia la compra. Las plataformas sociales han alterado el camino de la compra, que ahora está dirigido por el descubrimiento espontáneo y la inspiración. Cada momento en una plataforma es una oportunidad de conversión, y la creatividad auténtica es clave para atraer y retener la atención de la audiencia. Con las plataformas sociales inspirando al 70% de los consumidores a comprar, incluso cuando no lo estaban buscando, el poder de la comunidad puede impulsar el compromiso y estimular la toma de decisiones. John Dillon, vicepresidente ejecutivo y director de marca de Denny’s, afirma: «La creatividad debe basarse en esa comunidad. No hagas anuncios, haz historias. Esa es realmente la magia que vemos y por eso plataformas como TikTok tienen la capacidad de permitir a las marcas volver a ser creativas y contar historias.»
  3. Impulsar las decisiones de compra. El papel de las plataformas sociales como conectoras las convierte en un lugar ideal para que las marcas lleguen a su público, y al colaborar con los creadores, las marcas ya no se limitan a ponerse delante de la gente, sino que se convierten en parte de las comunidades, y eso impulsa la acción. Para maximizar las oportunidades, las marcas deben aprovechar al máximo las tecnologías que facilitan una experiencia de comercio comunitario sin fisuras. Todas las categorías de productos tienen el potencial de convertir a las audiencias: la belleza, la ropa y los accesorios lideraron el camino, y ahora el lujo y la automoción también están maximizando las oportunidades.
  4. Los creadores de contenido son los nuevos narradores de la marca. Los creadores tienen un valor incalculable para impulsar el compromiso que facilita el comercio comunitario. Impulsan el descubrimiento (78%), educan e informan a sus audiencias (76%) e inspiran a sus audiencias a probar nuevos productos (73%). La comunidad es la nueva versión del boca a boca, lo que la convierte en una fuerza poderosa para todos los tipos de comercio social, y las opiniones de los seguidores pueden impulsar o bloquear las ventas. Estimula la pertenencia, el intercambio de información y, en última instancia, la demanda de su producto gracias a la poderosa influencia que puede ejercer.
- Contenido relacionado -