Los consumidores no saben realmente cuándo un influencer está haciendo publicidad y cuándo no

El día uno de enero de este nuevo año 2021 ha entrado en vigor el Código Publicitario para Influencers, trabajado conjuntamente por AUTOCONTROL y la AEA, en un intento de ordenación del entorno digital publicitario de los influencers, que tanto da de que hablar.

Sin duda la transparencia publicitaria ha sido uno de los requerimientos más importantes que ha demandado el consumidor, como ya vimos en el último estudio donde el 70% de las mujeres jóvenes considera importante que la publicidad este correctamente etiquetada. Este aspecto es el que más se ha trabajado en el código, donde todo el entorno de marketing de influencers debe hacer un esfuerzo por adaptarse y sumarse a lo que el código indica.

Este aspecto es importante, pues según refleja uno de los apartados del estudio de consumo de influencers que realiza Personality Media, un 63% de los consumidores consultados no sabe realmente cuándo un influencer está haciendo publicidad y cuándo no.

Superando el 60% en casi todos los tramos de sexo y edad, el consumidor no detecta en todos los casos cuándo el influencer está mostrando un producto por un interés personal o por la existencia de una marca que está detrás de esta acción condicionando el contenido.

Si bien las mujeres lideran el consumo de influencers (63% mujeres vs 44% hombres) son de nuevo ellas, más conocedoras del medio, las que marcan una ligera diferencia respecto de hombres: las mujeres de 26-35 años repuntan y llegan al 67% las que afirman no identificar el contenido publicitario, seguidas del 65% de las mujeres de 36-45 años y las jóvenes de 16-25 años (62%).

Según el Código de Conducta de Influencers trabajado por AUTOCONTROL y la AEA, comprometidas con una publicidad responsable, recomiendan que las menciones de los contenidos digitales publicitarios, divulgados por influencers, sean por compensación económica o por un regalo debe señalar explícitamente: “Publicidad”, “Patrocinado por”, “Regalo de (marca)”, incluso cuando ese posteo se comparte, indicándose de forma clara y visible.

- Contenido relacionado -