Los consumidores más afectados económicamente por la Covid pasan más tiempo en los medios

Durante este difícil momento, las reacciones de los consumidores a la situación que estamos viviendo está siendo muy diferente. En España, prevalecen los consumidores que se sienten Tensos (29%) o Seguros (29%) sobre los Afligidos/Deprimidos (27%) y, sobre todo, los Proactivos (15%). Pero, ¿depende de cómo se encuentran, los consumidores hacen diferente consumo de los medios? Para saberlo, hemos analizado el promedio de minutos invertidos por día en una variedad de actividades de medios por nuestros diferentes tipos de consumidores: Deprimido/Afligido, Seguro, Tenso o Proactivo.

Según los datos del panel LIVE Panel, encuesta global single-source de Wavemaker, realizada en 54 países a casi cuatrocientas mil personas, los consumidores Seguros (a los que menos les afecta, tanto económica como emocionalmente la pandemia) son los que menos consumo de medios realizan al día. De hecho, los que menos consumo tienen de las noticias online son los consumidores Tensos (51 minutos al día), frente a los 63 minutos que emplean los Proactivos en informarse de las noticias por Internet. Mientras, la radio es uno de los medios preferidos de los consumidores Deprimidos, donde pasan al día 77 minutos, por encima de los 73 minutos de los Tensos, los 73 de los Proactivos o de los 71 de los Seguros.

El medio en el que más tiempo pasan todos los consumidores es en Internet a través de sus teléfonos o tablets, ya sea buscando información, comprando o curioseando en diferentes webs. En Internet, tanto los consumidores seguros (90 minutos) como los deprimidos (94 minutos) o los tensos (89 minutos) pasan mucho tiempo, pero los que más disfrutan del medio son los proactivos, que llegan a pasar navegando por Internet 102 minutos al día.

Y es que los consumidores PROACTIVOS (aquellas personas que han demostrado un bajo nivel de ansiedad por la situación, aunque financieramente les ha repercutido) son los consumidores que más tiempo al día pasan en los medios pues, además de en Internet, pasan 125 minutos al día viendo la televisión y otros 122 minutos al día viendo videos o televisión online, así como 94 minutos en redes sociales y 83 minutos al día escuchando música en streaming. En total, pasan al día 731 minutos (más de 12 horas) en los medios, aunque muchas veces el consumo es simultáneo.

Su polo opuesto en cuanto al consumo de medios son los consumidores SEGUROS (bajo nivel de ansiedad mostrado ante el Covid y cuyo impacto financiero provocado por la pandemia ha sido también menor), pues apenas pasan 101 minutos al día en Internet, 90 minutos viendo vídeos o televisión online, 107 minutos al día viendo la tele, 74 en redes sociales o 67 escuchando música en streaming; es decir, pasan 631 minutos al día consumiendo medios (poco más de diez horas y media).

En una zona intermedia se encuentran los consumidores TENSOS (alto nivel de ansiedad por la situación pandémica, pero cuya repercusión financiera ha sido baja), que pasan al día un total de 647 minutos en medios (casi once horas) y los consumidores DEPRIMIDOS/AFLIGIDOS (aquellas personas que han demostrado un alto nivel de ansiedad por la situación y a los que, financieramente, también les ha repercutido de forma alta), que pasan al día 695 minutos consumiendo medios; es decir, más de once horas y media .

- Contenido relacionado -