Los consumidores españoles muestran un mayor interés por el comercio Livestreaming

AliExpress, el marketplace global del Grupo Alibaba, ha presentado hoy un estudio, desarrollado junto a Forrester Consulting, sobre la evolución de las necesidades del comercio electrónico europeo y el papel que puede desempeñar el Shoppertainment para ayudar a consumidores y sellers a empoderar a las PYMES en Europa, incluyendo a España.

Tras originarse en China, el comercio en streaming es ahora una de las innovaciones digitales más populares entre los consumidores. En vista de su increíble éxito en Asia, así como de su notable crecimiento en Europa en la era post-COVID, AliExpress encomendó a Forrester Consulting, empresa en investigación de mercados, un análisis sobre el potencial del Shoppertainment en varios países europeos -entre ellos España- con el objetivo de proporcionar orientación a minoristas y vendedores para integrar esta tendencia emergente del comercio electrónico.

El "Shoppertainment" es un concepto que desdibuja los límites entre el comercio electrónico, el entretenimiento y el día a día, involucrando a los consumidores en una experiencia inmersiva e interactiva con la transmisión en directo de eventos, imágenes, vídeos y juegos interactivos, para finalmente impulsar las compras. 

Bajo el título "El "Shoppertainment" aterriza en Europa: Los consumidores europeos adoptan nuevas formas de compra online, como el comercio Livestreming", el estudio ha encuestado a 14.460 adultos en España, Francia, Polonia y Reino Unido para conocer sus hábitos de compra online y sus percepciones en torno a las actividades de Shoppertainment. En el caso de España, Forrester encuestó hasta 2.019 individuos en todo el país, la mitad de ellos con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, y más del 40% del total corresponde al rango de edad de los considerados millennials.

Los resultados del estudio muestran que, tras el impacto de la COVID-19, los consumidores están abiertos a experimentar nuevas formas de compra online. Hasta dos de cada tres encuestados han aumentado sus compras a través de Internet. En lo que respecta específicamente al Shoppertainment, el 70% de los consumidores encuestados expresó su interés por esta nueva forma de compra online, siendo el porcentaje aún mayor en España (78%). 

El potencial del Shoppertainment ha crecido durante el periodo de la pandemia, pues más del 50% de los consumidores encuestados aseguran haber aumentado el consumo de contenidos de este tipo. Los encuestados mostraron interés por diferentes formatos: entre ellos, el que más interés ha despertado ha sido el livestreaming en plataformas de e-commerce. Un 67% de los encuestados ha afirmado haber comprado a través de ellos o estar interesado en explorarlo. Le siguen los livestreamings en redes sociales (62%), los juegos interactivos (58%) y la visualización de contenidos de influencers en las redes sociales (56%).

"Como pionero en el Shoppertainment, AliExpress está enfocado a ayudar al desarrollo de este ecosistema y a crear más oportunidades de trabajo en Europa, donde esta forma de comercio electrónico está empezando a surgir y a consolidarse tras la pandemia", ha declarado Vita Chang, responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress. "Aunque por el momento la tendencia es todavía incipiente en Europa si la comparamos con Asia, este estudio indica el potencial del Shoppertainment en Europa. Los consumidores están abiertos a adoptar nuevas tendencias y tecnologías que puedan mejorar sus experiencias de compra. Se trata de una verdadera oportunidad comercial para aquellos vendedores y minoristas que sepan aprovechar esta tendencia de forma estratégica”.