Los consumidores están dispuestos a pagar más por aquellos productos sostenibles

Se ha realizado recientemente un nuevo estudio de IBM centrado en analizar las tendencias de consumo globales. Éste revela que, actualmente, para los consumidores, la importancia de los valores asociados a una marca supera otros factores como el precio o la conveniencia.

El estudio lo ha desarrollado en colaboración con la National Retail Federation (NRF). Incluye encuestas a 19.000 consumidores de 28 países, incluyendo España. El objetivo es comprender cómo están evolucionando las decisiones de compra individuales, y obtener conclusiones que permitan ayudar a las empresas a tener éxito en este nuevo contexto.

Algunas de las conclusiones extraídas del estudio:

  • 1/3 de todos los consumidores dejaría de comprar sus productos preferidos si perdiera la confianza en la marca. 1/3 de los consumidores afirma que durante 2019 ya ha dejado de comprar alguna de sus marcas favoritas por este motivo.
  • En la decisión de compra, los consumidores dan prioridad a aquellas marcas sostenibles, transparentes, y alineadas con sus valores. Por ello, afirman que están dispuestos a pagar más. O incluso a cambiar sus hábitos de compra, por aquellas marcas que encajan en sus prioridades.
  • 7 de cada 10 consumidores compran en “micro-momentos”, es decir, compran simultáneamente mientras realizan otras tareas diarias.
  • El 70% de los consumidores que compran teniendo en cuenta estos valores paga una cantidad adicional de un 35% más por sus compras sostenibles. Ya sean productos reciclados o ecológicos.
  • El 57% también afirma que incluso están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.
  • El 79% de todos los consumidores declara que es importante que las marcas proporcionen una autenticidad garantizada cuando compran productos, utilizando, por ejemplo, certificaciones. Dentro de este grupo, un 71% está dispuesto a pagar una cantidad adicional de hasta un 37% más por los productos de aquellas compañías que ofrecen total transparencia y trazabilidad.

El mercado actual ha facilitado la aparición de una nueva generación de clientes que tiene mayores exigencias y, por ende, que presenta mayores desafíos para las organizaciones. Una serie de retos a los que las empresas tendrán que hacer frente durante este 2020. Tal y como muestra el estudio, los grandes cambios en las decisiones de compra de los consumidores requerirán una transformación fundamental en la forma en que empresas y marcas gestionan la afinidad de marca.