Los consumidores de audio digital son los más fieles

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado su ‘Estudio de Audio Digital 2021’, un informe anual de referencia para la industria. Esta edición, está elaborada en colaboración con GfK España y patrocinada por IKI Media y t2ó. El objetivo principal del documento es profundizar en el conocimiento del consumidor de contenidos de Audio Digital para averiguar aspectos cuantitativos que determinan sus hábitos y preferencias.

El Audio Digital en España se consolida entre los internautas mayores de 16 años en 2021. La penetración se ha mantenido respecto a 2020 y 6 de cada 10 internautas escuchan Audio Digital, entre ellos, el 97% lo escucha de forma habitual. Los oyentes de Audio Digital son heavy users de Internet. Son más multidispositivo que la media española y realizan más variedad de actividades online.

Los altavoces inteligentes continúan consolidándose entre estos oyentes habiendo otros dispositivos prometedores como el coche conectado (14,3%). Un año más, la música es la protagonista de las temáticas de Audio Digital ya que 8 de cada 10 oyentes escuchan este tipo de contenido. En cuanto a formatos, la música a la carta y la radio en directo continúan consolidándose. La flexibilidad, la practicidad y la variedad de contenidos que ofrece el Audio Digital, son las principales razones que atraen a los usuarios a esta disciplina.

Cerca de la mitad de los oyentes de Audio Digital utilizan un asistente por voz, generando un uso muy intensivo, ya que 6 de cada 10 los utiliza de forma diaria. Los dispositivos preferidos para este formato son el Smartphone y los altavoces inteligentes. En cuanto a temáticas, la música y la búsqueda de información/noticias lideran.

El reinado de Alexa continúa, ya que más de la mitad de los encuestados posee este asistente de voz. Le siguen Google Assistant y Siri, mientras que Cortana cae 6 p.p. respecto al año pasado. Un 29% de los usuarios de Audio Digital tienen una suscripción de pago, 3 p.p más que en 2020. El servicio de pago que más usuarios atrae es Spotify, seguido de Amazon Music.

El recuerdo publicitario de esta disciplina es extremadamente alto, el 77% de los oyentes recuerdan haber escuchado publicidad mientras consumían Audio Digital. Además, el 43% considera que la publicidad es útil para tomar decisiones de compra. Entre las categorías de publicidad más recordadas en Audio Digital, dominan los servicios financieros y seguros, con un 37,5% de recuerdo, y le siguen automoción, tecnología y alimentación con un nivel superior al 30%.

Los contenidos para asistentes de voz se constituyen como un nicho interesante para la industria publicitaria, sobre todo en lo que a nuevos lanzamientos se refiere ya que son el formato que más facilita la decisión de compra de un producto o marca y también el que mejor ayuda a conocer productos, servicios y nuevas marcas en el mercado.

Aumenta el interés de la industria publicitaria en el Audio Digital ya que el 84% de los profesionales lo utilizan en sus estrategias de medios, siendo el departamento digital el principal encargado. La gestión como medio independiente sigue aplicándose en 6 de cada 10 casos. Además, el 81% piensa que se incrementará la inversión en el mismo.

El conocimiento de los distintos formatos de Audio Digital se ha difundido entre los profesionales y ahora son más populares dentro del sector, lo que se traduce también en un aumento de la intención de inversión en los mismos.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorEl mejor de los vicios de Campofrío
Artículo siguienteLas explosivas alternativas a la desaparición de cookies