Los colegios generan un 37% menos de residuos en las aulas gracias a programas sostenibles

Según los últimos datos publicados por Eurostat, en el año 2020 la cantidad de residuos municipales generados en la Unión Europea se elevó a 505 kg, lo que equivaldría a 225,7 millones de toneladas residuales. Pese a que estas cifras son preocupantes, España se situaría entre los siete Estados miembros de la Unión que generarían menos residuos.

Una problemática que ha llevado a las autoridades europeas a proclamar la pasada semana como la Semana Europea de la Reducción de Residuos, con el objetivo de promulgar acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de recursos y residuos. En este sentido, la Unión y sus Estados miembro se han marcado dos metas principales de cara a los próximos años: superar el 55% el reciclaje de residuos domésticos para 2025 y reducir al 10% o menos la disposición de residuos municipales en vertederos para 2035.

Una situación que no solo se ha de empezar a regular con políticas de prevención desde las autoridades públicas, sino que se debe cambiar desde la base, comenzando por la educación. Por ello, desde el grupo educativo Brains International Schools, lleva tiempo impulsando su programa “Brains en verde”, que busca inculcar valores, hábitos y actitudes ambientales en los alumnos desde edades muy tempranas.

“Brains en verde” también tiene muy presente la “regla de las tres erres” (reducir, reciclar y reutilizar), en beneficio del medioambiente y la preservación para una buena salud pública. Con este concepto quieren reducir la huella medioambiental, sustituyendo materiales como el plástico o el papel por aquellos a los que se puede dar más de un uso.

“Mediante talleres, buscamos enseñar al alumnado a reutilizar los residuos, promover información sobre tasas de reciclaje y que ellos mismos se esfuercen en hacer cada día más visible este problema. Según los últimos datos, hemos conseguido reducir la producción de residuos orgánicos de 35.000 kg a 22.000 kg (un 37% menos) y los residuos orgánicos generados han disminuido en pro a una mejora en la separación del papel y el plástico” señala Cristina Escolar, coordinadora de Brains en Verde.

Sin embargo, la apuesta de los centros Brains en materia de sostenibilidad no se reduce exclusivamente al reciclaje. El centro María Lombillo cuenta con la certificación de arquitectura e instalaciones Passivhaus Plus. Se trata de una edificación, que permite ayudar a complementar el ahorro energético con energía solar suministrada de forma limpia y renovable.

Esta modalidad de Passivhaus es referente a una nueva construcción y, entre sus características, destaca la renovación de aire con intercambio de calor y el uso de filtros especiales antibacterianos y antiácaros para crear un ambiente aséptico, que fomente el nivel de atención y rendimiento escolar.

“Este tipo de edificación con certificación Passivhaus, pionera en Europa, va muy acorde con los objetivos del centro, que quiere crear cambios y generar hábitos positivos entre el alumnado en base a un crecimiento y desarrollo sostenible”, señala Miguel Ángel Ruiz, Facility Manager de Brains International Schools.

Asimismo, los centros Brains International Schools llevan a cabo proyectos que van más allá de la eficiencia energética. La importancia del agua ha llevado a Brains a implementar en el año 2019 el Proyecto SavetheWater, orientado a gestionar y cuidar el consumo responsable del agua en sus instalaciones. El proyecto, está marcado por una hoja de ruta cuyas acciones principales se basan en la aplicación de ingeniería de los procesos termodinámicos para la recuperación de agua y su posterior utilización en las instalacionesGracias al Proyecto SaveTheWater, Brains ha conseguido recuperar la cantidad de 300.000 litros.

“El proyecto SaveTheWater es un proyecto estrella, muy ligado con el cambio climático y al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La intención no es solo el ahorro del agua, si no inculcar valor cuidando de este recurso entre nuestros alumnos y poder hacer de ella un bien reutilizable para otro tipo de acciones”, puntualiza Miguel Ángel Ruiz.