Los centros comerciales se consolidan como entornos relevantes y eficaces para la comunicación de las marcas

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados del Estudio “AIMC Q Panel Centros Comerciales 2022”, realizado a través de su panel de internautas, en el que se analizan los hábitos de asistencia a los Centros Comerciales, así como su relación con la publicidad exterior allí presente. 

Una de las principales conclusiones del estudio de AIMC, es que la amplia mayoría de los internautas, un 92%, ha visitado algún Centro Comercial en los últimos 12 meses

Hay muy poca variación en las respuestas en cuanto  sexo y edad, aunque cabe destacar que la franja de jóvenes de 14 a 24 años es la que más afirma haber visitado un Centro Comercial durante el último año, con un 95% de respuestas positivas, mientras que la franja de 55 a 64 años es la que menos, con un 90,7%.  

Respecto al tamaño del hábitat, tampoco se observan muchas diferencias en las respuestas, tan solo que la propensión a la visita a los Centros Comerciales es ligeramente menor entre los habitantes de los municipios más pequeños: un 86,7% de los internautas de municipios de hasta 10.000 habitantes afirma haber visitado un Centro Comercial, frente al 93,4% de los internautas de municipios de más de 200.000. En cuanto al medio de transporte preferido a la hora de desplazarse a un Centro Comercial, el coche es sin duda el más utilizado (84%) muy por encima de los demás, como la opción de ir andando (14,9%), o el transporte público (13,6%). 

Compras de moda y de alimentación, principales motivos de visita

Entre los principales motivos para asistir a un Centro Comercial, el 78,8% de los internautas lo ha hecho para comprar moda (ropa, calzado o accesorios), seguido por un 78,2% que acude a hacer compras de alimentación y productos del hogar. Por detrás, el 53,1% de los encuestados acude para ir a comer, el 46,2% afirma hacerlo para pasar el rato, el 41,4% para cenar y el 39,5% lo hace para para ir al cine. Finalmente, el 31,1% va para quedar con amigos

Respecto a la frecuencia de visita, el motivo que nos hace ir a un Centro Comercial al menos una vez a la semana es la compra de alimentación y productos del hogar, señalado por el 30,1% de los usuarios, seguido muy de lejos de ir a comer (6,8%), pasar el rato (6,6%) cenar (5,7%), quedar con los amigos o comprar moda (4,1% ambos) e ir al gimnasio (3,8%).

A la hora de acudir a los Centros Comerciales, los internautas lo hacen en su mayoría acompañados, principalmente por su pareja o con familia o niños, para disfrutar de planes de ocio o restauración. Así, los planes en pareja son las opciones más elegidas para comprar moda (43%), alimentación y productos del hogar (41,1%), cenar (45,2%), ir al cine (45,2%) o ir a pasar el rato (41,7%). 

En cuanto a aquellos que acuden con familia o niños, lo hacen para comer (el 44,2%), para comprar moda, (40,9%), para ir al cine (34,8%), pasar el rato (34,3%), y para cenar (33,2%). Por último, las actividades que se realizan mayoritariamente de manera individual son acudir a servicios de estética como peluquerías o masajes (74,7%), otro tipo de servicios como tintorerías, correos, loterías (60,5%) e ir al gimnasio, declarado por el 57% de los usuarios.

Respecto a la frecuencia de visitas a Centros Comerciales por categorías y días, el Estudio “AIMC Q Panel Centros Comerciales 2022” refleja que, de forma global, los fines de semana (de viernes a domingo) se reservan para disfrutar de planes de ocio y restauración, mientras que los días entre semana (de lunes a jueves) están más enfocados a servicios, compras del hogar y actividades, tanto estéticas como deportivas.