“Los asistentes de voz son un canal de interacción con los usuarios”

El pasado 16 de junio tuvo lugar el I Encuentro Digital Big Data y Asistentes Virtuales organizado por La Publicidad, y que tuvo como patrocinadores a: Divimove, Havas GroupJellyfishSr.BurnsPublicis Media y t2ó. El evento tuvo una fabulosa acogida tanto en la plataforma de YouTube como en las redes sociales.

El último participante en el primer encuentro digital sobre Big Data y Asistentes Virtuales no es otro que Elías Nuevo, Managing Director de Jellyfish España. Su entrevista con Ana Motilla comienza con el eterno debate que existe siempre entorno al data y la privacidad de las personas. “Es muy importante saber que venimos de un entorno en el que muchas de las cosas son gratuitas y al final consumimos mucho contenido que antes no estaba disponible. Resulta vital encontrar el balance entre el beneficio de los datos y lo que podemos entender del usuario pero también compararlo con la perfección del usuario y del trato que le estás haciendo. Vemos como empresas de tecnología, como por ejemplo Google, tiene un montón de datos distintos pero no siempre los conecta; hay veces que decide no conectarlo porque a lo mejor el usuario no está identificado o no ha consentido aportar sus datos”, afirma Elías.

A continuación Elías explica cómo deberían trabajar las marcas con los datos de los usuarios. “En la parte de publicidad y gestión de medios es fundamental entender que no vamos a poder conectar todos los datos posibles de los usuarios porque tendremos que ser muy claros a la hora de mostrarles la información sobre qué hacemos con sus datos. Las marcas tendrían que ofrecer procesos muy claros sobre qué información está recogiendo y cómo la está usando para que el usuario pueda elegir si compartir esos datos o no. Al final es una especie de intercambio”.

La terrible crisis sanitaria que ha azotado el mundo parece que ha acelerado algunas tendencias tecnológicas que estaban saliendo. ¿Realmente ha impulsado esta situación el uso de los asistentes de voz?. “Los datos que reflejan diferentes estudios dicen que las funcionalidades de por sí de la tecnología dentro del internet de las cosas ya tienen su aceptación y su uso. Pero también todo esto se ha duplicado en el uso durante el confinamiento”.