Los anunciantes demandan la reforma del ecosistema publicitario digital

Datos sobre inversión publicitaria, qué situación viven las revistas en la actualidad… son algunos de los temas sobre los que Miguel Ángel Corrales, Presidente y Editor de La Publicidad, nos habla en el editorial referente al mes de septiembre.

Comencemos con un buen dato: según la empresa de investigación InfoAdex la inversión publicitaria crece un 0,6% el primer semestre de 2018, sobre el periodo equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.171,6 millones de euros, frente a los 2.159,0 de 2017.

También se ha publicado la Inversión contratada de Agencias de Medios de 2017, un estudio que ofrece una declaración voluntaria de 27 empresas y que asciende a 3.514,7 millones de euros, lo que representa el 81,5% de la inversión publicitaria, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales, es decir, mancha publicitaria. Según palabras de Miguel Ángel Sánchez Revilla, “desde su primera aparición han constituido un periodo de profundo y continuo cambio en nuestra actividad, de tal modo que el sector que hoy conocemos es muy diferente del que vio su nacimiento. Aunque distintos factores han intervenido en esta transformación (las nuevas tecnologías, la crisis, los cambios tecnológicos…), el que sin duda ha tenido un carácter fundamental ha sido la revolución de la información y de la comunicación que englobamos bajo la denominación de revolución digital”. En las páginas de nuestro especial agencias publicamos un amplio resumen de este informe.

Todos sabemos que las revistas están sufriendo retrocesos en los últimos años, excepto las llamadas publicaciones de interés especial o de nicho, en Estados Unidos numerosas compañías están editando este tipo de revistas y no parece una tendencia que pueda desaparecer a corto plazo. En España se calcula que en una década ha perdido más de un tercio de los lectores (de 20 millones a 13 millones) sin embargo la lectura de revistas en formato digital crece de forma sostenida y se han duplicado en una década, curiosamente la inversión sigue centrada en el papel 91% y solo 9%en digitales.

Según el estudio del mercado laboral elaborado por IAB Spain junto a Schibsted Spain, el perfil de los usuarios que trabajan en el departamento de marketing de las empresas se caracteriza por tener una mayoría femenina (60%)y en cuanto a edad el 51% son individuos de 25-34 años, que el conocimiento en el área del Big Data será la competencia más demandada en los próximos doce meses, seguido por analítica, programática, SEO y Marketing, y que las áreas de Mobile Marketing, inteligencia artificial/machine Learning y Data conforman el Top3 de temáticas más relevantes en las que se cree que se trabajará en el próximo año. Y, ojo al dato: el 60%de los profesionales del marketing digital se plantean cambiar de empresa en el próximo año.

“La lectura de revistas en formato digital crece de forma sostenida y se han duplicado en una década”

Y un tema importante. Los anunciantes demandan la reforma del ecosistema publicitario digital, la Federación Mundial deAnunciantes solicita que las agencias, compañías de tecnología de publicidad, propietarios de medios y plataformas, trabajen junto con los anunciantes para crear un entorno más seguro, más transparente y más amigable para el consumidor. La WFA junto con gran número de anunciantes internacionales (Coca-Cola, Diageo, L’Oréal, Master Card, McDonald’s, etc., y ocho asociaciones de anunciantes de los principales mercados globales (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Reino Unido y EEUU) se han unido para desarrollar la Global Media Charter, que establece ocho claros principios diseñados para crear un mejor y más equilibrado ecosistema de marketing digital, maximizando las áreas de transparencia, seguridad de marca, fraude publicitario y visibilidad, ofreciendo así un marco que las agencias, compañías de tecnología y plataformas de medios deberían de cumplir si quieren asegurar los ingresos publicitarios en el futuro.

Por último, recordar a todos que reserven el 27 de septiembre para poder asistir al mayor acontecimiento de Publicidad Exterior y DOOH en el cine Callao de Madrid, el año pasado el aforo se quedó pequeño para los de 800 asistentes en directo al evento, consigue tu entrada gratuita y no te pierdas a los mejores expertos de las empresas líderes de este sector y sus propuestas para el avance imparable hacia la digitalización del medio y poder compartir las últimas novedades.