"Los anunciantes cada vez encuentran más y mejores comunicaciones en el medio exterior"

El próximo 27 de Septiembre a partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará el mayor evento de publicidad exterior en España; Foro Publicidad Exterior – DOOH, que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Marta Rodríguez Sánchez, Directora General de Gran Pantalla. ¡No te lo pierdas!

¿Se podría decir que la publicidad exterior está en una fase de auge y de a ver quién  innova más? En los últimos tiempos se han visto campañas muy llamativas y que  socialmente han calado hondo y provocado polémica. 

Antes del parón pandémico la publicidad exterior ya estaba viviendo un momento de  crecimiento y auge en innovación e incorporación de nuevas tecnologías, pero este  parón nos obligó a todos a echar el freno a algunos desarrollos. Pero lejos de suponer un retroceso, lo que ha supuesto es un momento de reflexión y de impulso para  incorporar mejoras y nuevas ideas. Como vulgarmente se suele decir, paramos para  coger impulso. Y, después de los malos tiempos que tuvimos que atravesar, estamos viniendo ahora un momento motivacional muy alto, que supone la incorporación al  mercado de nuevos soportes, mayor tecnología, mayores avances en programática,  mejores ideas creativas y mayor integración con otros medios. Y esto que hace que los  anunciantes cada vez encuentren más y mejores comunicaciones en el medio exterior  y que los modos creativos de utilizar el medio se acrecienten y se viva una “guerra de  ideas". En este sentido, desde Gran Pantalla, hemos incorporado este año al mercado  nuestro soporte Skyled, dos pantallas digitales de gran formato y última tecnología en  el centro de Madrid. 

¿En qué fase tecnológica estamos cuando hablamos de data, geolocalización y  targetizacion en Exterior? En este sentido, ¿estamos ante un buen medio? 

Sin duda alguna, en este ámbito también se está viviendo un momento altamente  fructífero. La cada vez mayor presencia de DOOH ha hecho que se puedan incorporar  nuevas tecnologías y, por supuesto, el análisis de data. El medio exterior y en concreto  el medio exterior digital va a ser de los mejores medios para hacer proyecciones a  largo plazo y para tejer comunicaciones multimedia a partir del dato. Seguramente el  DOOH se convertirá en el hilo que permitirá construir ese tejido por las altas  capacidades que tiene para construir audiencias y por su cercanía al target. Pero ahora  es el momento de empezar a construir con unos buenos cimientos, desde abajo, y no  dejar que nos nuble la vista la alta proliferación de data que está surgiendo, sino saber  construir como medio una base uniforme desde la que crecer.  

Uno de los temas de los que más se habla en este año es el metaverso, ¿estáis  pensando en este terreno para Exterior? 

El medio exterior jamás ha sido un medio ajeno a las novedades y tendencias y a  ciencia cierta el metaverso en un futuro será parte del medio exterior, por supuesto.  Adelantar qué plazo temporal tendrá ese futuro de momento, y debido al propio desarrollo del metaverso, es complicado. Pero sin duda alguna el medio exterior, como  medio que está en la calle y como medio que contribuye a la configuración de las  ciudades jugará un papel importante en el metaverso.  

¿Qué destacarías de la publicidad exterior española comparada con otros países  ahora que se han celebrado los grandes festivales? ¿Qué le pediríais a la legislación  para que fuera más permisiva por la publicidad exterior? 

La publicidad exterior en España vive un gran momento. Tenemos grandes agencias,  tanto creativas como de medios, que están desarrollando grandes campañas que están  haciendo que el medio luzca por encima de otras aportaciones creativas. Pero el  desarrollo creativo del medio, requiere de un mayor entendimiento por parte de las  administraciones públicas de todo lo que podemos aportar a las ciudades, en cuanto a  dinamización de las mimas, modernización de sus conceptos, puesta al día en las  últimas tendencias, y, por supuesto, aporte económico para los consistorios y  administraciones locales. Pero esto, lamentablemente no está sucediendo en todos los  casos y en muchas ocasiones supone una traba o incluso un muro infranqueable que  no permite el desarrollo de buenas ideas y de nuevos soportes.