Los altavoces inteligentes quieren invadir tu casa

AIMC ha presentado los resultados de su primer estudio realizado a través del AIMC Q Panel. El estudio, que trata sobre los altavoces virtuales o asistentes virtuales de voz. Dichos aparatos han ido ganando cada vez más presencia en el día a día de los usuarios.

A través de este primer estudio, AIMC pretende conocer mejor cuáles son los hábitos de uso que los internautas tienen con los altavoces. Desde que dispositivos interactúan hasta que funciones realizan pasando por momentos de interacción más habituales.

La pasada Navidad fue un momento clave en cuanto a la llegada de los altavoces inteligente en los hogares españoles. No obstante, hoy en día tan solo un 7% de los encuestados afirma disponer de al menos un altavoz inteligente en su hogar. En cuanto a las marcas más populares, vemos como Google ha conseguido imponerse frente a sus competidores, gracias a su familia Google Home (45%), seguido de los Amazon Echo (38%) y, muy por detrás Apple con su Homepod (6%).

El smartphone es el dispositivo estrella para utilizar los altavoces, aunque el asistente sale ganando si tenemos en cuenta la frecuencia de uso diaria. Ya que un 43% afirma haberlo utilizado el día antes de realizar la encuesta, algo que parece bastante coherente teniendo en cuenta las posibilidades de uso que ofrecen estos dispositivos, como la reproducción de música o podcast.

Atendiendo a las posibilidades que ofrecen los altavoces inteligentes en los hogares, vemos cómo el 40% de los internautas que poseen un altavoz declara darle algún uso domótico en el hogar. El control de la iluminación es la opción estrella con un 76% de respuestas.

El salón es el lugar favorito de la casa para colocar el dispositivo (57%), seguido del dormitorio (25%) y la cocina (8%). Tan solo un 4% opta por el baño, mientras que un 10% de usuarios asegura mover el altavoz dependiendo del uso. Por último, el estudio pone de manifiesto que solo un 6,4% muestran la intención de comprar próximamente este tipo de dispositivo; un 58% opta por el “Quizás”, mientras que un 36% niega tener intención de hacerse con uno en un futuro próximo.

Siri se posiciona como el asistente más conocido.

Aunque el reconocimiento digital de voz es una tecnología que se remonta a varias décadas atrás, no fue hasta 2011, con el lanzamiento de Siri por parte de Apple, cuando la mayor parte de los usuarios comenzaron a familiarizarse con el término de asistente virtual de voz. Casi una década después, prácticamente la totalidad de los internautas (93%) ha oído hablar de este tipo de asistentes, y Siri continúa siendo el más reconocido (74%), seguido de Alexa de Amazon que, rápidamente, ha conseguido posicionarse en segunda posición (59%), seguido del Asistente de Google (52%), que ocupa la tercera posición.

No obstante, y a pesar de conocer esta tecnología, tan solo el 45% de usuarios ha utilizado algún tipo de asistente en el último año, siendo el smartphone el dispositivo más utilizado para interactuar (85%). Muy por encima de las tablets (18%), los PCs (17%) o el coche (15%). El tema de la privacidad parece no preocupar en exceso, ya que la frase: “Me da miedo que esté todo el rato escuchando” tiene un grado de conformidad medio por debajo de 5 sobre 10.

Hacer preguntas, lo que más gusta.

Si tenemos en cuenta los diferentes usos de los altavoces, “Hacer preguntas en general” es una de las mencionadas en casi todos los dispositivos por los que se ha preguntado en la encuesta. La excepción, el coche, en donde estos asistentes se utilizan de forma mayoritaria para realizar llamadas (80%) y para las búsquedas de direcciones y navegación (60%).

Otro caso diferente a la tendencia general es el del smartwatch, en donde el uso más recurrente del asistente es la realización de llamadas (42%), o la configuración de alarmas y enviar mensajes de voz (26%).

Inteligentes sí, con margen de mejora

Tras analizar los resultados, parece evidente es que los internautas creen que los altavoces han venido para quedarse, aunque ello no quita que la tecnología necesite mejorar aún. La frase “el asistente de voz es una moda pasajera” es la que muestra más disconformidad entre los entrevistados, con un 3,3 sobre 10 de nota media. Mientras que “Aún les queda mucho por mejorar” es la frase mejor valorada, 7,7 puntos.

A pesar de que el ahorro de tiempo es uno de los mayores reclamos de los fabricantes, la afirmación cuenta con menor grado de conformidad entre los encuestados, que valoran por encima de todo el poder interactuar sin necesidad de usar las manos, pudiendo hacer varias tareas al mismo tiempo.