“Lola tenía el duende de llegar a todo el mundo dando unos mensajes en aquella época fascinantes”

Estas fueron las palabras de Rosario en el encuentro virtual celebrado por Cruzcampo en el que ha descubierto junto a las artistas Lolita, la propia Rosario, la cantante y compositora María José Llergo, el periodista y presentador Diego Losada y a la directora de marketing de HEINEKEN España, Marta García, nuevos detalles y curiosidades sobre la campaña del momento.

El pasado 21 de enero se estrenaba ‘Con Mucho Acento’, una campaña de Cruzcampo sobre el orgullo de las raíces, de ser uno mismo, y la diversidad. Un mensaje con repercusión muy grande en redes, donde en pocas horas se convirtió en viral. “Sabíamos que teníamos algo muy bueno entre manos, una pieza muy potente desde el punto de vista creativo y, sobre todo, desde el punto de vista del mensaje: ‘nunca pierdas tu acento’. Un mensaje directo, valiente, que creo ha conseguido llegar y emocionar a todo tipo de públicos”, comenta Marta García, directora de marketing de Heineken España, familia a la que pertenece Cruzcampo. “Nos gusta pensar que en un contexto de tanta división, incertidumbre, con ‘Con Mucho Acento’ hemos contribuido a lanzar un mensaje de esperanza, unión, valentía y aire fresco, que ha conseguido tocar la fibra de personas de distintas procedencias, disciplinas y hasta signos políticos”, añade.

El mensaje de Lola sobre diversidad y orgullo de las raíces es especialmente relevante para las nuevas generaciones, dispuestas a mostrarse orgullosas de su acento, de ser como son, sin ocultarlo, utilizando sus raíces como fuente de inspiración para hacer cosas nuevas. “Tengo acento porque lo cuido y lo conservo pese que a veces me propongan matizarlo o moderarlo, pero nunca cedo. Creo que es un valor inestimable que va mucho más allá de lo tangible. Es como si la historia de tu tierra hubiera trascendido a través de las voces de los tuyos y de ti”, explica María José Llergo (Pozoblanco, 1994), quien ha pasado de cantar en el campo junto a su abuelo, cantaor autodidacta, a llevar el flamenco más arraigado a YouTube.

No menos comentado ha sido el regreso de Lola Flores a las pantallas, como icono del acento universal y atemporal. “Mi madre volvía loca a la gente no solo por su cante o por su baile, sino por los mensajes que ella transmitía tan natural y felizmente”, comenta Rosario. Gracias a la campaña de Cruzcampo hemos vuelto a sentir y a comprobar “el duende que tenía de llegar a todo el mundo, dando unos mensajes en aquella época fascinantes y que a los jóvenes de hoy en día y a mí misma nos sigue fascinando”, añade.

“Lola era muy adelantada en muchos aspectos: su mentalidad, su manera de expresarse, de vestir… y ese fue su gran éxito, no perder nunca su acento. Nunca renegó de sus orígenes ni de su acento”, explica Lolita, a la que muchos conseguían reconocer como parte del mix final que compone la pista de voz de Lola en ‘Con Mucho Acento’, en un gran trabajo de interpretación. De hecho ambas han estado involucradas desde el inicio del proyecto, asesorando al equipo de Cruzcampo. “Nosotras hemos sido muy exigentes, el color de su piel, los ojos… y la verdad que nos han hecho mucho caso. En el resultado final creo que se nota la profesionalidad y el absoluto respeto y admiración desde el que se hecho”, explica Rosario.

“Mi madre era todo realidad, verdad. Aunque yo la veo todos los días, que la gente haya podido verla reconstruida de forma tan fiel a su esencia ha sido un regalo maravilloso”, sentencia Lolita.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorWiwi Music le pone banda sonora a Filomena
Artículo siguienteLemmon da la bienvenida a los ‘haters’ de las operadoras de telefonía