“Local Human Capital and Innovation Spillovers” gana el XI premio de investigación de la cátedra UAM-Accenture

No todas las empresas que tienen su sede en Silicon Valley tienen éxito, pero desde hace años la suma de talento de todas las compañías allí ubicadas lo han convertido en uno de los grandes focos de la innovación y las nuevas tecnologías, al igual que Seatle, Nueva York y otros. Las empresas pueden beneficiarse del talento local y la difusión de conocimientos de otras compañías cercanas, pero no todo son ventajas, pues el I+D de sus competidores también puede desanimar sus esfuerzos innovadores si destacan hasta el punto de poder ganarse a sus clientes.

El trabajo “Local Human Capital and Innovation Spillovers”, de Liudmila Alekseevay Miguel Antón (IESE Business School, Universidad de Navarra) analiza la influencia que tiene en la innovación y el I+D de las empresas la ubicación geográfica y el capital humano que hay en polos de desarrollo y nuevas tecnologías como los citados. Alekseeva y Anton analizan si puede ser más importante la ganancia por el conocimiento de las empresas cercanas, o la amenaza de los competidores.

A partir de una investigación con múltiples pruebas, el estudio evidencia la importancia del capital humano para la actividad económica y la innovación, y establece que “las empresas pueden beneficiarse de la difusión de conocimientos y experimentar las amenazas de los competidores de manera diferente dependiendo del capital humano disponible en el área de su ubicación”.

Además del trabajo ganador, la Cátedra UAM-Accenture ha destacado dos trabajos finalistas: “The XX Factor: Female managers and innovation in a cross-country setting”, presentado por Nicolai J. Foss (Copenhagen Business School), Peggy M. Lee (Arizona State University), Samuele Murtinu (University of Groningen) y Vittoria G. Scalera (University of Amsterdam); y “Success of Drug Development in Cancer Disease: Radicalness and social capital”, presentado por  Sihan Li y Joaquín M. Azagra Caro (INGENIO (CSIC UPV), Universitat Politècnica de València).

El Jurado del XI Premio de Investigación de la Cátedra UAM-Accenture 2019 ha estado integrado por Juan Pedro Moreno, Presidente del Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Accenture y presidente del Jurado; M. Paloma Sánchez, Catedrática Emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora de la Cátedra UAM-Accenture, en calidad de Secretaria del Jurado; Susana Borrás, Profesora del Departamento de Organización de la Copenhagen Business School (CBS), Dinamarca; Jan Fagerberg, Profesor del Centre for Technology, Innovation and Culture (TIK) en la Universidad de Oslo, Noruega; y Rajneesh Narula, Director del John H. Dunning Centre for International Business, Henley Business School, Universidad de Reading, Reino Unido.

Desde su primera edición, el Premio Cátedra UAM-Accenture tiene el objetivo de atraer trabajos originales que se centren en campos relevantes de investigación en el área de la economía y la gestión de la innovación

La entrada en escena del concepto de innovación ha transformado y dado un nuevo aire a la investigación en materia de economía y gestión de las organizaciones, al analizar la respuesta “creativa” de los agentes a dichos cambios, dirigiendo la atención hacia los procesos de generación y evolución del conocimiento que sirve como base a los agentes en la configuración de sus preferencias y técnicas de producción.

La complejidad de estos procesos ha llevado a los estudios de innovación más allá de los límites tradicionales de la economía y la gestión, con nuevos enfoques y técnicas de análisis y, de esta forma, dando lugar a una gran diversidad de campos de investigación.

- Contenido relacionado -