«Lo que te marca es saber por qué luchas cada día cuando te levantas»

Jose María Prieto nos acerca una nueva entrega de su apartado “13 Selfies” con Mariano Casares, dirección de Marca en CaixaBank, como protagonista. Una  sección disección de 13 personas influyentes de nuestro sector, de los anunciantes y de las agencias, en su lado más humano. Conocemos sus puestos, pero ¿cuánto de ellos conocemos como personas? No hay maquillaje, no hay estilismo, ni pose, ni fecha concreta. Sólo realidad, piel y un poquito de verdad de aquellos que reconocemos mucho pero conocemos pocos.

Queremos escuchar buenas noticias. Danos buenas noticias para el último trimestre… 

Yo confío en que poco a poco vaya mejorando. Sobre todo la situación sanitaria. Con la vacunación espero que recuperemos el optimismo. Por lo menos acercarnos a esa ansiada “normalidad”.

¿El dinero es cobarde?

Depende todo de la persona que esté manejando ese dinero. Es la persona que hay detrás. Estamos empezando a ver que hay que utilizar el dinero para cosas que ayuden socialmente y aporten. Especialmente después de situaciones complejas de los últimos años donde el Covid es una de ellas.

He leído que las personas que se llaman Mariano por lo general suelen ser personas sociables y comunicativas a las que les encantan las asociaciones o movimientos de carácter benéfico, social o humanitario. Pero también son egoístas, egocéntricas y algo autoritarias. A ver, ¿qué hay de verdad, si es que la hay?

(Muchas risas) Hay un poco de todo. También hay muchos Marianos (más risas). Personalmente, estoy más cerca de lo social y de trabajar en equipo. Pero depende del Mariano, sí.

Estamos en un período de cambios. Tú has estado en medio de uno de los grandes cambios en la banca y, por si fuera poco, acabas de ser Papá. ¿Para qué son buenos los cambios?

Estoy de Papá Novato (Risas). Los cambios estimulan a las personas. Encuentras nuevos retos, aprendes, te llenan de experiencia… A mi me gustan. Lo que te marca es saber por qué luchas cada día cuando te levantas. Por tu hijo, por un proyecto… 

¿Es fácil creerse una marca y al día siguiente creerse otra?

De alguna manera pasas a interiorizar una marca y todo lo que hay detrás. Una cultura de hacer las cosas. Fácil, no es. Ahora estoy empapándome, escuchando y haciendo mío este nuevo proyecto.

Empezaste en agencia y diste el salto. ¿Dónde se nada mejor?

Creo que en los dos sitios. Uno de mis grandes aciertos fue empezar en agencia. Para entender esta profesión no hay nada mejor que ver cómo se trabaja desde dentro, el coste, el tiempo que implica cada campaña… y, así, cuando estás en anunciante, sabes remar en la misma dirección. Si no te entiendes, es imposible trabajar. 

Hablando de saltos, si diésemos un salto ahora, apareceríamos en…

Me encantaría ir a Los Ángeles, que es el sitio donde nací.

Bueno, es que en tu Facebook, aparece que eres de California. ¿Y eso?

Sí (Muchas Risas). Mis padres, a pesar de ser de un pequeño pueblo de León, del valle de Valdeón, en su momento decidieron buscar el sueño americano y decidieron irse allí a vivir. Tanto mi hermana como yo nacimos allí. Luego volvimos a España, pero tengo mucha vinculación con Estados Unidos y con Los Ángeles… ¡Y hace dos años que no vuelvo! 

Por cierto, he encontrado un vídeo de Daviz Muñoz advirtiéndote antes de casarte…

(Muchas Risas) Es posible (Risas) Unos amigos que tenemos en común consiguieron que Daviz me hiciese un vídeo contándome de lo bueno y no tan bueno de casarse (Más risas)

Acabas de ser padre…

Son etapas de la vida… Casarse fue una decisión seria y elegí a la mejor persona que podía elegir. Ahora estamos en este paso duro que es el ser padre y sacar adelante a una niña en nuestro caso (sonríe). Todo el mundo te habla de lo que es ser “papá” y no te das cuenta hasta que lo eres…

Cambiamos, ¿cuál es tu número favorito? 

El 10.

¿Por qué la gente no dice, por ejemplo, el 4.324?

MC: (Muchas risas) No lo sé. A mi el 10 me viene desde que me gusta el fútbol. El 10 es ese número mágico que llevan los mejores futbolistas. Yo quería conseguir jugar con el 10 y desde ahí se convirtió en mi número favorito. 

¿Equipo?

Hombre, el mejor… el Real Madrid (Risas)

Por cierto, ¡quién iba a decirnos hace unos meses que los capitanes del RM y Barcelona iban a pasarse al mismo equipo y por 0 €!

Sí, increíble. Otra muestra de la crisis que estamos viviendo.

Pones unos cuantos números y ¡zás! te toca el gordo. ¿Qué haces si te toca la Lotería?

Abrir una botella de Champagne…. Y haría una escapada. Tengo una pendiente a África. Y, a partir de ahí, pensaría qué hacer. Tomo las decisiones muy meditadas. Invertiría, ayudaría a obras benéficas… Lo pensaría mucho.

Tus 2 mejores amigos se dedican a…

Uno a temas de Marketing. El otro es arquitecto y es de las personas más creativas que conozco. 

Una seria: Afganistán. ¿Los humanos cometemos los mismos errores una y otra vez?

Me lo pregunto muchas veces. Tengo la sensación de que tenemos políticos que están muy separados de lo que piensa la opinión pública. Ves el telediario actualmente y no sabes si estás viendo una película de terror con imágenes de gente entregando a sus hijos… Pero, lamentablemente, no tengo la respuesta a esa pregunta.

Cambiamos. ¿Cómo te ves en 5 años? 

Tan feliz como ahora, cerca de mi familia, con mis amigos… Y, profesionalmente, metido en otro proyecto de calibre exagerado, como los que me gusta vivir a mí.

¿Qué quería Mariano de pequeño ser de mayor?

Si acaso quería ser futbolista, que era mi pasión. A medida que iba creciendo y me quedaba absorto con los anuncios, pensé: ¿Y por qué no? Y estoy disfrutando mucho. Los que estamos en publicidad es porque somos unos locos de la publicidad (Sonríe).

Ponle música a esta entrevista. 

Pues cuando estoy en un ambiente tan distendido como éste me gusta poner Jazz…

Un lugar para perderte en España…

Soy de destino extranjero, pero diría que, dónde mejor que en el Valle de Valdeón (Sonríe).

Octubre es el mejor mes del año para…

Para retomar el gimnasio (Risas), asentar las rutinas, y retomar proyectos. Es un buen mes para todo. Está más en lo que quiera hacer cada persona.

Una última: ¿los españoles somos de ahorrar o gastar?

Antes éramos más de ahorrar. Creo que está cambiando y nos estamos convirtiendo en una sociedad más gastona. Nos hemos visto en situaciones donde nuestras libertades se han coartado y queremos disfrutar. Y para disfrutar, pues acabamos gastando.

Mentí. Una más: ¡Qué pregunta te gustaría que te hiciesen?

Sobre qué leo, por ejemplo

Pues ¿Qué lees?

Me gusta descubrir escritores españoles. Descubrí a Javier Castillo, un malagueño que hace una novela estupenda y me he leído todo lo que tiene. Ahora estoy con el “Deseo de los accidentes” de Rafael Caunedo, que me tiene absorto.

Ahora sí, ¿a quién te gustaría conocer?

Me hubiese gustado a Steve Jobs, que tenía una mente privilegiada. Era como si hubiese venido del futuro y viviera con nosotros.

Pues muchas gracias

A ti.

Las 5 de Mariano:

Un idioma que te gustaría aprender: Japonés

Un color que te guste vestir: Camisa Blanca (lleva una).

Un restaurante que frecuentes: Filandón, si consigo sitio.

Una ciudad a la que siempre vuelves: Mi triángulo de las bermudas: Los Ángeles, León y Burgos (Risas) 

Un deporte que te haga sudar: Salir a correr 

- Contenido relacionado -