Lo que deberíamos saber de TikTok

Mientras el CEO de TikTok intenta aplacar a los legisladores estadounidenses, ESET hace una reflexión sobre la gran cantidad de información personal que TikTok y otros gigantes de las redes sociales recopilan sobre nosotros.

Recientemente, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ha comparecido ante el Congreso de Estados Unidos para dar su opinión sobre las prácticas de seguridad de datos y privacidad de la aplicación y sus posibles vínculos con el gobierno chino, en medio de un debate global sobre una prohibición general de TikTok en Estados Unidos y en la Unión Europea. La aplicación de vídeos cortos, que fue la más descargada en 2022, se ha visto envuelta en la polémica por una serie de problemas de privacidad y ciberseguridad, como la recopilación excesiva de datos de los usuarios y su intercambio con el Gobierno chino, la influencia perjudicial sobre los niños y su salud mental, y la filtración de datos personales.

“Aunque la mayoría de estas preocupaciones no son exclusivas de TikTok, ninguna otra red social está teniendo tanto escrutinio como la exitosa aplicación de vídeos. No solo porque se comente que TikTok recopila más información de los usuarios que la media del sector y utilice un algoritmo de recomendación más potente que las demás plataformas sino, sobre todo, porque muchos creen que la aplicación plantea riesgos para la seguridad nacional”, comenta Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.

En este sentido, ESET, compañía en ciberseguridad, destaca algunas de las principales cuestiones que rodean a TikTok y ofrece algunos consejos para ayudar a proteger tus datos o los datos de tus hijos que utilizan la red social.

Recientemente, los debates y gran parte de las pruebas han girado principalmente en torno a las conclusiones de los investigadores de Internet 2.0, una empresa australiana de ciberseguridad. Según su informe de julio de 2022, TikTok solicita excesivos permisos para el dispositivo y recopila cantidades excesivas de datos, mucho más de lo que necesita para su funcionamiento. Por ejemplo, la app recopila datos sobre todas las aplicaciones que están instaladas en el teléfono, información detallada sobre Android y exige acceso a los contactos del teléfono. Además, gran parte de esta recopilación de datos no se puede desactivar y TikTok afirma en su Política de Privacidad que puede leer tus mensajes, alegando que necesitan este nivel de acceso para proteger a los usuarios contra el spam. Al mismo tiempo, la empresa recibe tu ubicación aproximada a partir de los datos GPS de tu dispositivo, incluso cuando el servicio de localización está desactivado. También recopila tu historial de transacciones y compras, según el informe de Internet 2.0.

Según ESET, si quieres ver contenido en TikTok y al mismo tiempo dar la menor cantidad de datos posible, lo ideal es acceder a la app a través de su web oficial en un navegador web. La compañía líder en ciberseguridad recuerda que, aun así, TikTok podrá seguir recopilando información mediante las cookies del navegador y otros rastreadores. Sin embargo, sin una cuenta no es posible publicar vídeos, insertar comentarios o dar "me gusta" a ningún vídeo. En caso de que quieras ser un usuario activo con una cuenta, al menos puedes restringir el uso compartido de algunos datos en la configuración.

En su Política de Privacidad, TikTok afirma explícitamente que puede recopilar tus datos de aplicaciones de terceros, incluso sin tu consentimiento. Así pues, cuando te registres en TikTok por primera vez, ESET recomienda que consideres la posibilidad de utilizar un teléfono o una dirección de correo electrónico que no utilices en ningún otro sitio, en lugar de una cuenta asociada, por ejemplo, a otra plataforma de red social. Para una mayor protección, no permitas que TikTok sincronice contactos telefónicos o amigos de Facebook, y limita la personalización de los anuncios. ESET aconseja de que puedes dar un paso más y utilizar un teléfono desechable, es decir, un teléfono móvil barato diseñado para un uso temporal después del cual puede ser desechado, junto con servicios proxy para enmascarar tu dirección IP y una VPN para ocultar también tu ubicación.

“Aunque tomemos todos los cuidados, es importante saber que, en su investigación de 2022, Consumer Reports, una organización de consumidores sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, reveló que TikTok recopila datos incluso de personas que nunca tuvieron la app de TikTok ni visitaron el sitio web de la plataforma. Esto se debe a que TikTok recibe datos de sus socios, que recopilan información sobre las personas que visitan sus sitios web. Otras plataformas destacadas como Google o Meta (Facebook) utilizan la misma estrategia con fines publicitarios”, alerta Albors.

Si bien es cierto que las preocupaciones en torno a la privacidad de los datos no son exclusivas de TikTok, la aplicación de vídeos cortos se ha enfrentado a varios escándalos que han suscitado dudas sobre su independencia. TikTok es propiedad del gigante tecnológico ByteDance. En diciembre de 2022 se confirmó que espiaba a periodistas para intentar localizar sus fuentes, según un correo electrónico interno obtenido y citado por Forbes. En junio de 2022, BuzzFeed revisó audios filtrados de más de 80 reuniones internas de TikTok, encontrando 14 declaraciones de nueve empleados que indicaban que ingenieros en China tenían acceso a datos estadounidenses. Ya en 2019, el Washington Post levantó otra sospecha al publicar una historia que involucraba publicaciones desaparecidas de TikTok sobre las protestas de Hong Kong en curso en ese momento en septiembre de 2019. Además, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó que la aplicación estaba bloqueando el contenido pro-Hong Kong de los usuarios estadounidenses. ByteDance rechazó estas acusaciones, y una prueba posterior realizada por BuzzFeed News no encontró censura.

Al igual que otras redes sociales, TikTok se esfuerza por proteger a los niños de contenidos nocivos, de acoso, que estimulen autolesiones, trastornos alimentarios u de otros riesgos que acechan en la red.

ESET destaca un reciente estudio italiano realizada a 78 pacientes que sufren de trastornos alimentarios, la cual reveló que ver contenidos de TikTok reducía la autoestima en el 59% de ellos, y el 27% informó de cambios significativos relacionados con TikTok en su vida cotidiana. TikTok era la principal plataforma de redes sociales para casi el 63% de todos los pacientes encuestados. Además, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de que TikTok no hace lo suficiente para luchar contra el material de abuso sexual infantil, según informó el Financial Times en abril de 2022. Para hacer frente a los problemas de protección de menores, TikTok introdujo una función llamada Family Pairing en 2020.

Durante el debate en curso sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos y en la Unión Europea, la plataforma anunció nuevas herramientas para los padres el pasado 1 de marzo. Los padres podrán elegir diferentes límites de tiempo en función del día de la semana y establecer un horario para silenciar las notificaciones. TikTok también anunció un panel de tiempo de pantalla para Family Pairing, que ofrece resúmenes del tiempo en la aplicación, el número de veces que se abrió TikTok y un desglose del tiempo total pasado durante el día y la noche.