“Lo programático dejará de ser noticia en un futuro”

Álvaro Rodríguez, Sales Director TAPTAP España, nos habla sobre las principales novedades de la programática tras su participación en el V Foro de Publicidad Programática organizado por La Publicidad.

Llevamos cuatro ediciones de este foro, ¿cuál ha sido la evolución de la programática en estos años? Y, ¿en qué punto se encuentra en España?

La publicidad programática en España se encuentra a gran distancia de sus socios Europeos y aún más con respecto a otros países líderes en lo digital como USA, UK o Francia. Es España el 27% de la publicidad display es programática contra USA (85%), UK (80%) o Francia (80%). 

Hace 4 años, vimos como “nuevos tecnócratas” aterrizaron en el universo de agencias y clientes, con una visión muy analítica y tecnológica, pero con un alto desconocimiento en el aprendizaje global de campaña, con visiones muy verticales y separados de la omnicanalidad.

Desde TAPTAP, vemos como lo programático seguirá una tendencia claramente alcista con crecimientos de doble dígito. Un año donde el consumidor está en el centro de las estrategias y activaciones, donde la tecnología está al servicio de todas las activaciones del pool y donde los KPI´s, no son estrictamente, sino que son resultados alineados con los objetivos de negocio que se reportan en los Consejos de Administración.

¿Cuáles son los beneficios actuales del uso de la programática para los anunciantes?

Sin duda, el uso del dato para mejorar los resultados. Perfilamos audiencias de una forma mucho más afín al usuario. Mostramos publicidad que adapta al contexto del usuario y por último, medimos los resultados de negocio, los que realmente importan, de una forma cada vez más analítica y menos probabilística. Estamos convencidos que lo programático dejará de ser noticia en un futuro ya que todos los medios audiovisuales se regirán a través de un modelo basado en datos como el programático. No es difícil de predecir, ya está ocurriendo fuera de España pero por alguna razón es este país nos da miedo evolucionar al ritmo del resto del mundo.

¿Dónde reside el futuro de este sistema de compra venta? ¿A qué soportes llegará?

En TAPTAP somos especialistas en unir el ámbito físico y el digital entorno a los caminos de compra. Vemos como todos los medios, tanto físicos como digitales se apalancaran en tecnologías programáticas para conectarse a un mundo donde el dato será el árbitro de la perfilación, la activación y de cualquier modelo de atribución.