José María Prieto (@Josemprieto) entrevista a Maribel Ferrero, directora de Marca, Publicidad y Comunicación Corporativa de BancoPopular-e.

“Lo más bonito de aprender es darte cuenta de la cantidad de cosas que aún no sabes”

José María Prieto (@Josemprieto) entrevista a Maribel Ferrero, directora de Marca, Publicidad y Comunicación Corporativa de BancoPopular-e.

Es la primera vez que entrevisto a alguien con quien trabajé en el pasado. ¿Me dejas tutearte?

Por supuesto (risas) Me ofendería lo contrario.

Son más de las siete de la tarde... ¿el trabajo manda?

En ciertas fases va a ser que un poquito... (risas). Hay que ir toreándolo.

Nos conocemos desde hace veinte años. ¿El tiempo pasa rápido o despacio?

Rapidísimo. Miro hace veinte años y ha pasado rapidísimo. Incluso ahora, sobre todo ahora, quisiera que los días tuviesen 48 horas. A mí me parece que pasan rapidísimo.

Ha cambiado el mundo de la telefonía, por el arte y por el dinero. ¿Cuál es el más sexy de los tres?

El más inspirador es el arte y la cultura y donde más hay por hacer. Tanto, que me genera ansiedad (risas). Las telecomunicaciones fueron sexys en su momento. Yo tuve la suerte de vivir el boom del móvil. Ahora es el momento sexy de las finanzas. Toda la transformación de los bancos... quizás los tres, pero me quedo con el arte. Siempre ha sido parte de mi esencia. No concibo mi “yo” sin el arte.

¿Cuál es el mejor momento para un gran cambio personal?

(Piensa)... ¡Uf!...Yo lo di con 47. Personal y profesional. Es ese momento en el que algo te dice dentro que ya has cubierto una etapa y tienes tanto por delante como tienes por detrás. Tienes ganas, hambre, inquietud, curiosidad y conocimiento. Si lo sientes, tienes que hacerlo. Nunca es tarde...

Usted... perdón, tú, que has estado en muchos eventos, ¿cuál fue el que más te llamó la atención?

Te diría que, artísticamente, la primera vez que vi hace muuuuuuchos años el Circo del Sol, en Montreal. El concepto artístico, cómo lo habían convertido en un espectáculo y cómo la gente lo vivía... era algo nuevo. Tuve la suerte de vivirlo muchos años desde dentro y tenían tal capacidad de reinventar cosas nuevas que siempre había una parte que te sorprendía. Y como fenómeno de masas, la Fórmula 1. No es sólo deporte. Es un show con mayúsculas.

Lo más bonito de aprender es...

Seguir aprendiendo. Darte cuenta de la cantidad de cosas que aún no sabes.

Estando tan ‘conectada’ ahora, ¿cuánto tiempo pasas on y cuánto pasas off?

Intento desconectar los fines de semana y por la noche (risas).

¿Cuál de los dos mundos es más real?

Ya no concebimos el uno sin el otro. Creo que cabe todo. No hay por qué regularlo y se puede modular.

El lugar más lejano al que has viajado es...

La Antártida.

¿Y qué te hizo ir allí?

Curiosamente soy muy friolera, y la verdad es que no sé por qué fui a la Antártida (risas). Lo inhóspito de un sitio, supongo.Conocer ese límite.

¿Volverías?

No (risas). Volvería a otros muchos sitios.

¿De ir al cine o de engancharse a series?

Es muy distinto. Si me engancho a una serie, me engancho a muerte, pero intento ir al cine todas las semanas.

Estamos de afterwork, ¿qué canción te gustaría escuchar ahora?

Pues mira, esta que está sonando [hace referencia a la música del local]. Energizante, ¿no crees?

Tus dos mejores amigas se dedican a...

Al maketing y a una empresa de importación.

Esta pregunta ya la he hecho en el pasado. Repetimos: estás en un tren, pasa un túnel oscuro y al salir de él hay una persona que se sienta a su lado. ¿Quién es?

Mi pareja...

¿Y de qué hablaría?

De lo oscuro que estaba el túnel y de lo contenta que estoy de haber salido y verle. No me gustan ni los túneles, ni la oscuridad ni estar sola (muchas risas).

El mejor consejo que daría a alguien que está empezando es...

Que se coma el mundo. Que no tenga actitud de Ya he llegado o Ya lo tengo. Cuando pasan los años te das cuenta de que tienes que tropezar, aprender de mucha gente. Le diría que sean esponjas y que está todo por hacer.

Si te invito a una copa, te invito a...

A un vino. Tinto y bueno (risas).

En un momento en el que se habla tanto de ‘superwoman’, nómbrame a una heroína.

Lo personalizo en un tipo de mujer heroína. Mujeres que se han separado, no han tenido a un padre acompañando y han sacado adelante negocio, hijos y casa de forma natural. Tengo varios ejemplos y no se quejan, no lloran al mundo. Me quito el sombrero ante ellas.

Si estuvieses tú entrevistando, ¿a quién entrevistarías?

A ti (risas).

¿El rosa para las chicas y el azul para los chicos?

¡No! ¿Por qué?. Los niños de rosa están muy monos. Y las chicas de azul. De todos modos, como más monos están es de blanco (sonríe).

¿La última quedada interesante fue de amigos/amigas o mixto?...

Mixto. Las reuniones de amigas están muy bien, pero el mix siempre es más divertido.

Algo que no soporte.

La mala gente. ¿Por qué hay que ser malo? Quizás suene muy naif, pero el mal café, cuando todo sienta mal... no sé.

El mes del año que más te gusta...

Los que deja de hacer frío. La primavera. Cuando nos quitamos los calcetines, las medias, el abrigo... ¡Abril y mayo me encantan!

Échate un piropo...

(Muchas risas) ¡Uf!, me da vergüenza. Échamelo tú (risas).

Acabamos. ¿Cuántas veces puede reinventarse una persona?

Infinitas. Si tienes el espíritu que tienes que tener, ese, el de Yo siempre puedo empezar. En lo que sea, en lo personal, en lo profesional, en lo familiar... siempre. Excepto cuando te mueres, el resto siempre (sonríe)

Más en Tendencias Hemeroteca

Carbonell, marca de Deoleo, celebra su 150 aniversario con la edición de un libro conmemorativo titulado “150 años en casa. Libro de Recetas de Familia”, una acción que se enmarca dentro de una serie de proyectos que la marca tiene previsto realizar a lo largo del año, en el que se cumplen 150 años desde la fundación de la compañía por Antonio Carbonell y Morand en 1866 en Córdoba.

Carbonell presenta un libro que conmemora sus 150 años de vida

Partiendo del hecho comprobado que las definiciones clásicas de los medios de comunicación se han convertido en cualquier cosa menos en definiciones, no me cabe duda que lo que en otros tiempos llamábamos radio y que hoy podríamos llamar comunicación oral o bien comunicación de la palabra es el (o los) soporte (s) histórico que mejor se ha adaptado a la revolución digital que ha Alcanzado a todos las ventanas de comunicación y ha penetrado en ellas, quizás con la excepción de la prensa y así les va a los editores del papel impreso.

Elogio de la radio