«Lo decimos alto y claro: el medio exterior está de moda»

El próximo 27 de Septiembre a partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará el mayor evento de publicidad exterior en España; Foro Publicidad Exterior – DOOH, que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Inés Armendáriz, VP Demand Spain & Portugal en Hivestack. ¡No te lo pierdas!

¿Se podría decir que la publicidad exterior está en una fase de auge y de a ver quién innova más? En los últimos tiempos se han visto campañas muy llamativas y que socialmente han calado hondo y provocado polémica.

Sin duda, podemos decirlo alto y claro:  ¡El medio exterior está de moda!. Estamos viviendo un momento de auge, donde exclusivistas, agencias, anunciantes y empresas tecnológicas buscamos innovar y lo estamos haciendo. Si miramos un año atrás y vemos las tendencias en campañas pDOOH en España, podemos encontrar un aumento significativo en digitalización de inventario y en cuanto a integraciones se refiere, a día de hoy en el SSP de Hivestack contamos con inventario de los principales exclusivistas Digitales:  Exterior Plus, Clear Channel, TB Media, Digimevo, Grupo Redext / IEPE, Clece, Gran Pantalla, Tu Medio & iWall.

Gracias a nuestro SSP, la tecnología y el uso de diferentes fuentes de datos: anunciantes y agencias pueden activar sus campañas pDOOH con DSPs como el de Hivestack, ofreciendo campañas más inteligentes con la orientación y medición basada en datos.

¿En qué fase tecnológica estamos cuando hablamos de data, geolocalización y targetizacion en Exterior? En este sentido, ¿estamos ante un buen medio?

La programática en el medio DOOH permite una segmentación y entrega precisa centrada en la audiencia, lo que permite a los anunciantes llegar a las personas adecuadas, con el mensaje correcto y en el momento oportuno, mediante la activación de las pantallas DOOH en tiempo real, algo que la compra tradicional de OOH no ofrece.  Estas activaciones se basan en los patrones de movimiento de la audiencia y en los comportamientos de los consumidores para determinar cuándo, dónde y cómo el DOOH puede ofrecer la máxima eficacia a los anunciantes.

Gracias a DSPs como el de Hivestack, anunciantes y agencias pueden dirigirse a audiencias personalizadas & predefinidas, geolocalización y conectar de una manera más humana, memorable y contextualmente relevante a través de “Moment Targeting”.  Esto da la oportunidad a compradores de medios de activar sus campañas en función del tiempo, el tráfico, la salud, el estilo de vida ….

Gracias a la precisión de los datos, combinada con el seguimiento y la medición de las campañas en tiempo real, el pDOOH tiene el potencial de redefinir el rendimiento de la inversión en publicidad exterior.

Uno de los temas de los que más se habla en este año es el metaverso, ¿estáis pensando en este terreno para Exterior?

Desde Hivestack siempre estamos pensando en el futuro de la industria y el Metaverso no iba a ser menos. Durante los próximos años escucharemos y leeremos mucho sobre el Metaverso, es de esperar que las empresas empiecen a desarrollar todo lo necesario para conectarnos a él.  Es un concepto interesante y lleno de posibilidades de negocio, por lo que poco a poco iremos viendo como se le da forma.

Actualmente el Metaverso es sólo un concepto que está empezando a construirse, pero en los próximos 10 años, se estima que cuente con más de mil millones de usuarios y acabe obteniendo más de un billón de dólares en ingresos.  Esto supone una gran oportunidad para marcas que podrán activar nuevas acciones como eventos, comercios …. Y por supuesto campañas de DOOH.

Desde Hivestack somos conscientes de la importancia y relevancia del Metaverso en el medio DOOH, por eso, recientemente  hemos anunciado la creación de una nueva división dirigida a la investigación, y que se centrará en la exploración de la activación de medios de pDOOH en el Metaverso.  Padmanabhan Anandan liderará esta división como asesor, Anandan es un reconocido científico que ha asumido puestos de responsabilidad en Microsoft Research, Adobe Systems y recientemente como CEO del Instituto de Inteligencia Artificial en Wadwani.

¿Qué destacarías de la publicidad exterior española comparada con otros países ahora que se han celebrado los grandes festivales? ¿Qué le pediríais a la legislación para que fuera más permisiva por la publicidad exterior?

Cada mercado es un mundo, hay mercados más maduros y otros menos maduros, en el caso de España la importancia y la forma que ha tomado la programática en el medio exterior durante los últimos 12 meses ha sido clave para su crecimiento, gracias a la apuesta por parte de agencias y anunciantes a esta nueva forma de planificar sus campañas, y como no, a las exclusivistas, que gracias a ellos contamos cada vez con más inventario digital que hace esto posible.

Sí es cierto, que si nos comparamos con otros países más maduros, todavía nos queda recorrido a la hora de seguir digitalizando el medio, aunque gracias al ritmo que llevamos estoy segura que será una cuestión de poco tiempo estar a la altura de otros países.

- Contenido relacionado -